Renovables

El mercado de almacenamiento se dispara en EEUU y bate todos los récords de crecimiento

Ningún comentario

El mercado de almacenamiento de energía en EEUU registró su mejor año en 2015, tal como se recoge en la última edición del Monitor de Almacenamiento de Energía de GTM Research y de la Asociación de Almacenamiento de Energía (ESA) de Estados Unidos. El mercado creció un 243% en capacidad, con 221 MW instalados a lo largo de 2015, año en el que el cuarto trimestre fue particularmente intenso, con 112 MW instalados, más que en todo 2013 y 2014.

esm-yir

Al igual que en años anteriores, los proyectos de almacenamiento a escala comercial en el mercado PJM Interconnection componen la gran mayoría de las nuevas instalaciones de almacenamiento. Incluyendo todas las tecnologías, la potencia de almacenamiento  instalada en el mercado PJM interconnection alcanzó los 160 MW en 2015.

Sin embargo, los crecimientos más rápidos tuvieron lugar en el mercado de almacenamiento distribuido, donde las instalaciones crecieron más de 400%, hasta un total de 35 MW desplegado en 2015. Hawai domina el mercado residencial que GTM Research describe como "geográficamente diverso", y California lidera el segmento no residencial.

A pesar del fuerte ritmo de crecimiento, los actuales niveles de desarrollo del mercado de almacenamiento son exiguos en comparación con lo que se espera en los próximos cuatro años. GTM Research prevé que el mercado de almacenamiento de energía crecerá ocho veces en 2020 hasta los 1,7 GW al año, y las inversiones aumentarán más de cinco veces hasta los 2.500 millones de dólares (Ver gráfico).

usesm_q42015_sitegraphic2

Y mientras el Monitor del Almacenamiento de Energía es descrito por sus autores como un informe de almacenamiento de energía, en realidad bien podría denominarse un informe de la batería, ya que las baterías comprenden la inmensa mayoría de la capacidad rastreada. Asimismo, cada vez es también más un mercado de una batería química, ya que las baterías de Li-ion representaron el 96% del total de la capacidad instalada de almacenamiento de energía en 2015.

El almacenamiento de energía es un mercado habilitado por la política energética del país, y un factor primario en el dominio del mercado PJM Interconnection es que las reglas permiten a las eléctricas valorar la regulación de frecuencia  y otros servicios ofrecidos por el almacenamiento de energía.

"El almacenamiento de energía está cambiando el paradigma de cómo generamos, distribuimos y utilizamos la energía. Con el crecimiento exponencial previsto para los próximos dos años, las soluciones de almacenamiento de energía entregarán la energía de forma más inteligente, los servicios energéticos serán más dinámicos, permitirán abordar el problema de los picos de la demanda y un uso mayor de la generación renovables, principalmente de las tecnologías eólica y solar”, dijo Matt Roberts, director ejecutivo de la Asociación de Almacenamiento de Energía (ESA), quien agregó: "El resultado neto será una infraestructura de red más resistente y flexible que beneficiará a las empresas y consumidores estadounidenses."

Hoy en día, cada vez más eléctricas están considerando la posibilidad del almacenamiento junto con un surtido de activos tradicionales y no tradicionales para satisfacer las necesidades de fiabilidad, capacidad y actualización del sistema. Se espera que la reciente ampliación de los créditos fiscales federales para la energía renovable potencie aún más el almacenamiento de energía, así  como una mayor capacidad de almacenamiento emparejada al desarrollo de las energías renovables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios