El mercado de turbinas eólicas crecerá a un ritmo anual del 9,2% hasta los 17.000 millones en 2019

0
Vestas apuesta fuerte por el servicio de gestión y mantenimiento de parque eólicos. FOTO: Vestas
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Vastas ya controla siete parques eólico en México. FOTO: Vestas
Vastas ya controla siete parques eólico en México. FOTO: Vestas

En 2014, Asia-Pacífico ha sido el mayor mercado de aerogeneradores eólicos y se espera que lo siga siendo este año. También se espera que el uso de la fibra de carbono crezca a un ritmo más rápido en el mercado de palas eólicas de mayor tamaño a medida que éstas se van asentando en el mercado global. Son algunas de las tendencias de un reiciente informe de la consultora india Markets & Markets, según  el cual el mercado de aerogeneradores eólicos ha alcanzado un valor de 10.942 millones de dólares y se prevé que crezca a un ritmo anual del 9,2% entre 2014 y 2019, hasta alcanzar los 16.982 millones.

WebDurante 2014 la industria eólica mundial puso en marcha instalaciones con una potencia de 50 GW, según las cifras preliminares recogidas por la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA), lo que supuso un nuevo récord y eleva la capacidad total de energía eólica mundial a cerca de 370 gigavatios (Ver gráfico).

 

El aumento de de la nueva capacidad de energía eólica fue un 40% superior al registrado en 2013, y significativamente mayor que en 2012, año en el que se estableció el récord anterior, con  la instalación de 44,6 GW. El 90% de la nueva potencia instalada se reparte entre los doce países que encabezan el ránking mundial, pero entre éstos destaca China, que aportó cerca de la mitad, con 23,3 GW eólicos, que suponen la cantidad mayor que un país haya agregado en el plazo de un  año, encabezando la clasificación mundial con una capacidad total de 115 GW.

wind-turbine-rotor-blade-market1El protagonismo del gigante asiático ha sido determinante para que, en 2014, el mercado haya estado dominado por la región de Asia-Pacífico, que acaparó el 54% de los aerogeneradores instalados en el mundo. La región se prevé que se mantendrá como el mercado más atractivo hasta 2019, así como también América del Sur y el área de Oriente Medio y África, mercados que tienen un mayor recorrido y de los que se espera que registren tasas de crecimiento importantes.

El informe ofrece un análisis completo de las empresas clave y análisis de la competencia de los acontecimientos registrados en el sector en los últimos tres años. Impulsores del mercado, restricciones y oportunidades del mercado se discuten en detalle. Los principales actores en el mercado  siguen siendo la danesa Vestas, las alemanas Enercon y Siemens, las chinas Goldwind y Ming Yang, la india Suzlon, las españolas Gamesa y Acciona, y la norteamericana General Electric.

Entorno político favorable a la transiciçópn energética hacia un modelo más sostenible y la disminución de costos de generación de energía eólica están impulsando el crecimiento del mercado de aerogeneradores Una combinación de ventajas ambientales y económicas ha llevado a los gobiernos de todo el mundo para apoyar la industria de la energía renovable. Aunque los costos de generación de energía eólica siguen disminuyendo, los costos de capital que forman parte en los proyectos de energía eólica permanecen altos. Aparte de la construcción e instalación de turbinas eólicas, los costes podrá anche de incremento, según el factor de factor de carga y la capacidad de las turbinas, según funcional que varían de la ubicación del proyecto y la calidad de recurso eólico.

En 2014, Asia-Pacífico se estima que es el mayor mercado de aerogeneradores eólicos y se espera que lo siga siendo en el año 2014. Los principales fabricantes de aerogeneradores están suscribiendo acuerdos, contratos, joint ventures y alianzas para aumentar sus participaciones de mercado, como el recientemente suscrito entre Areva  y Gamesa o el de Siemens y General Electric. Los principales fabricantes de turbinas eólicas están tratando de localizar instalaciones más cerca de sus sus mercados de destino a fin de reducir los costos de transporte y cumplir con las condiciones reglamentarias.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

14 + 8 =