El mercado fotovoltaico de EEUU supera los 2 GW en el primer trimestre

0
El coste de la fotovoltaica a gran esca en EEUU es en la actualidad de 7 centavos el kWh.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Tras un 2016 de rápido crecimiento en la industria, el mercado solar de Estados Unidos agregó 2.044 megavatios de nueva capacidad en el primer trimestre de 2017. Y a medida que crecen las instalaciones, los precios siguen cayendo a nuevos mínimos, con los precios de los sistemas  a gran escala por debajo por primera vez de 1 dólar / vatio, según el último informe de GTM Research y  la Solar Energy Industries Association (SEIA) sobre Perspectivas del Mercado Solar de EEUU.

El primer trimestre de 2017 ha sido el sexto trimestre consecutivo en el que se ha instalado más de 2 gigavatios de energía solar fotovoltaica (PV) y más de 1 gigavatio de fotovoltaica a gran escala.

Los mercados fotovoltaicos residenciales y no residenciales esperan lograr un crecimiento sobre el año anterior, aunque los datos del primer trimestre han registrado una caída del ritmo de récord alcanzado el año pasado, según el informe.

“El mercado solar sigue teniendo una clara y fuerte trayectoria ascendente”, dijo Abigail Ross Hopper, presidente y CEO de la SEIA. “La energía solar es la energía más limpia, crea empleo 17 veces más rápido que la economía de Estados Unidos y ha generado inversiones por 10.000 millones de dólares. Con la competitividad de sus costes, sabemos que la solar seguirá desempeñando un papel cada vez mayor en la cartera energética de América”.

El segmento de instalaciones a gran escala sigue impulsando el mercado, y representa más de la mitad de toda la fotovoltaica instalada durante el trimestre. Gran parte de la capacidad proviene de proyectos que fueron originalmente programados para completarse en 2016, pero terminaron retrasándose  debido a la extensión del crédito fiscal a la inversión. Se espera que este año se beneficie del efecto de “desbordamiento” de esos proyectos.

“La solar está en la cúspide de un nuevo auge en la contratación”, dijo Cory Honeyman, director asociado de Solar en GTM Research. “La mayoría de las solicitudes de las compañías eléctricas se centran en maximizar el número de proyectos que pueden conectarse con el 30% de crédito fiscal por inversión federal en 2019, o más adelante mediante el aprovechamiento de la nueva regulación del sector de la construcción”.

 

pv-smi-install-q12017

El mercado solar no residencial – que incluye instalaciones solares comerciales, industriales y comunitarias- creció un 29% sobre el primer trimestre del año pasado, pero registró una disminución del 39% respecto al cuarto trimestre récord de 2016.

El informe pone de relieve el creciente mercado solar comunitario de Minnesota. El estado casi duplicó su despliegue solar comunitario acumulado en el primer trimestre. Otros estados no conocidos por sus mercados de energía solar vieron registrar grandes aumentos en las instalaciones de este trimestre, incluyendo Idaho e Indiana. Mientras tanto, los mercados emergentes como Utah, Texas y Carolina del Sur continuaron su crecimiento.

Más de la mitad de la capacidad de fotovoltaica resdencial se instaló en el trimestre, un 17% menos que en el primer trimestre del año pasado. Parte de la desaceleración puede atribuirse a que los instaladores nacionales están dando marcha atrás a las operaciones en áreas geográficas no rentables y los desafíos de adquisición de clientes en los mercados residenciales estatales más maduros como California.

Según el informe, las instalaciones fotovoltaicas residenciales en California caerán este año  por primera vez en esta década. A pesar de esto, California sigue siendo el mercado más grande de las instalaciones solares residenciales.

 

pv-install-q1-2017-new

GTM Research pronostica que este año se conectarán a la red  12,6 gigavatios,  un 16% menos que en 2016. No obstante se espera que la capacidad total instalada en EEUU casi se triplique en los próximos cinco años y, en 2022, supere el listón de los 18 gigavatios de capacidad instalada en el año.

Sin embargo, se ciernen nubarrones a la baja en las perspectivas  a largo plazo de la energía solar en EEUU debido a una nueva disputa comercial iniciada por Suniva. Según el informe, si prospera la petición de Suniva de que el precio mínimo del módulo fotovoltaico de silicio  sea de 78 centavos por vatios, podría elevar los costes del sistema entre un 13% y un 35%, dependiendo del segmento, y habría que revisar las previsiones a la baja. .

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 − 2 =