Tech

El mercado mundial de baterías de litio moverá más de 46.000 millones en 2022 gracias a los coches eléctricos

Ningún comentario

El mercado mundial de baterías de ion-litio generará unos ingresos de 46.210 millones de dólares en 2022, según un nuevo informe publicado por Allied Market Research. El estudio El mercado mundial de baterías de ion-litio: oportunidades y pronósticos 2015-2022, destaca que el sector del automóvil crecerá a un ritmo del 11% anual durante este período gracias a la creciente demanda de vehículos híbridos y eléctricos.

China, por ejemplo, se ha fijado la meta de contar con cinco millones de coches eléctricos para el 2020. Además, acabamos de conocer hace unos días que Austria se va a unir a la lista de países, entre los que se encuentran India, Holanda y Noruega, que están considerando la prohibición de la venta de vehículos nuevos que no sean eléctricos. En el caso de los tres últimos, el objetivo sería en el 2025, pero Austria es más ambiciosa y adelanta la fecha a 2020.

Otros factores que inciden en este crecimiento es la creciente demanda de smartphones, tablets y otros dispositivos electrónicos en medio de un entorno regulador de los gobiernos  orientado a reducir los niveles de contaminación. Además, el informe señala que entre las compañías con desarrollos de importancia en el sector están SQM, Nevada Energy Metals, Tesla Motors, Albermarle Corporation y FMC Corporation.

El informe destaca que SQM anunció recientemente un joint venture con la minera Lithium Americas para desarrollar un proyecto de litio en Argentina en un contexto en el que "la demanda y los precios del ingrediente clave de las baterías se disparan".

Asimismo, se señala que SQM y Lithium Americas anunciaron que avanzarán rápidamente en el estudio de viabilidad actualizado del proyecto de litio Cauchari-Olaroz cerca de la frontera entre Chile y Bolivia.

La decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar las barreras a la exportación para la industria minera, ha generado una ola de interés por parte de empresarios de distintos países, que se disponen a participar en esta carrera por ver quién se queda con la exportación de este precioso metal.

Un ejemplo es el de Posco, la principal siderúrgica de Corea del Sur, que anunciado el comienzo de la construcción de una planta para la producción de litio para baterías en la provincia de Salta.

Por otra parte, empresarios japoneses y australianos de la empresa Orocobre Limited desarrollan proyectos de litio para Toyota Tsusho y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) en Jujuy. Por su parte, un grupo de empresarios jujeños se reunió con el embajador de China para desarrollar un proyecto minero.

En la comitiva del presidente François Hollande, de visita en Buenos Aires el 24 de febrero pasado, participaron empresarios del grupo Eramet, que va a invertir 260 millones de dólares en una joint venture con la empresa pública Remsa de Salta.

Argentina dispone de unas reservas de más de 128 millones de toneladas de carbonato de litio, la cuarta mayor del mundo, y se calcula que la producción de los próximos cuatro años abastecería toda la demanda de la industria japonesa de baterías para teléfonos móviles  y coches eléctricos en todo el mundo.

Los precios del metal se han disparado 47% en lo que va de año respecto de su promedio de 2015 y Citigroup prevé  que la tendencia se mantenga hasta 2017, a medida que la demanda vaya aumentando hasta un 64% en 2020.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.