Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las instalaciones solares en el mercado europeo durante el tercer trimestre del año han caído un 10% sobre el mismo periodo del año anterior y el acumulado del año se ha contraído un 18%, según el informe de la asociación europea de comercio solar Solarpower Europe.

La actualización del mercado fotovoltaico en el tercer trimestre de 2016 muestra que en los meses de junio a septiembre, sólo se añadieron 1,56 GW de nueva capacidad de energía solar fotovoltaica. Una potencia un 10% inferior a la instalada en el mismo periodo de 2015, cuando se añadieron 1,73 GW.

Extrapolando los datos a los primeros nueve meses del año, el descenso es aún mayor: hasta finales de septiembre se habían instalado 5,3 GW de nueva capacidad solar, lo que supone un 18% menos que los 6,5 GW de capacidad agregada durante el mismo período del año pasado.

La importante contracción del mercado se explica por el pinchazo de la burbuja solar del Reino Unido, que había liderado el mercado solar fotovoltaico europeo durante los 18 meses anteriores al pasado mes de abril de 2016.

Los recortes salvajes de las ayudas (FIT) del Reino Unido para las instalaciones más pequeñas, así como el cierre anticipado de su esquema de ROC para las instalaciones a gran escala, han reducido drásticamente las nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica: en los primeros nueve meses del 2015 el mercado solar del Reino Unido creció en 4,1 GW. Este año, esa cifra se ha reducido a 1,5 GW, y la mayor parte se añadió antes del 31 de marzo, cuando entraron en vigor los recortes a los subsidios.

Sin embargo, el ciclo del auge y caída que vive el Reino Unido, que sigue el camino trillado por los mercados de Italia, España, República Checa y Alemania– lo está viviendo en solitario, ya que el resto de Europa mantiene un ritmo de crecimiento modesto o plano, salvo en el caso de Turquía, cuyo comportamiento es difícil de predecir debido a la situación política.

Solarpower Europe pronostica que el cuarto trimestre del año va a ser similar al del año pasado, lo que permitirá cerrar el año 2016 con alrededor de 7,1 GW de nueva capacidad añadida. El dato es un 17% inferior al registrado en todo el continente en 2015, en que la nueva potencia instalada alcanzó los 8,6 GW. En su escenario medio del informe Global Market Outlook for Solar Power 2016 – 2020 presentado en la edición de Intersolar celebrada en Munich el pasado mes de junio, la asociación pronosticaba que  la nueva capacidad de energía solar alcanzaría los 7,3 GW en 2016.

El director de información de mercado de Solarpower Europe, Michael Schmela, hizo hincapié en que es preocupante que el mercado solar europeo se está desacelerando, especialmente a la luz del Acuerdo de París y por el hecho de que nunca antes la energía solar había sido tan barata como ahora.

“Mientras Europa últimamente ha hecho poco para beneficiarse de la energía solar barata, el mercado de Estados Unidos acaba de celebrar su mejor trimestre solar de la historia con la instalación de 4,1 GW en solo un trimestre, previendo cerrar el año con una aumento de la capacidad instalada de 14,1 GW, un 8% más que en 2015”, dijo Schmela. “China podría incluso cerrar el año con alrededor de 30 GW de nueva capacidad instalada, lo que sería más de lo que Europa ha instalado en los últimos tres años”.

Para invertir esta tendencia, el CEO de Solarpower Europe, James Watson, añadió que las propuestas para apoyar el crecimiento solar se mantienen, mientras que se necesitan algunas mejoras para permitir un mayor apoyo a las tecnologías de bajas emisiones de carbono en toda Europa. “Es de suma importancia para el sector solar europeo que se mantengan las propuestas legislativas de la Comisión Europea de apoyo a los consumidores y al autoconsumo del paquete’energía limpia para todos los europeos”, dijo Watson.

“Necesitamos mejoras en varios aspectos: en primer lugar, la propuesta de un objetivo de energías renovables del 27% es demasiado baja. Solarpower Europe exige un objetivo del 35%, lo que se adaptaría mejor a las ambiciones de la COP21. En segundo lugar, tenemos que mantener la prioridad de despacho de y el acceso a las energías renovables en un esquema de generación todavía dominado por fuentes de energía inflexibles. Por último, el enfoque propuesto para los mecanismos de capacidad necesita ser mejorado si vamos a eliminar el exceso de capacidad de generación de energía en Europa”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anterior10 consejos (menos uno) para protegerse del frío y ahorrar energía este invierno
Artículo siguienteSTOP a la pobreza energética

Dejar respuesta

Diez + 19 =