El mercado solar mundial va en camino de finalizar 2017 con unos 95 GW más que cuando comenzó, según la firma de análisis alemana Bernreuter Research. Este crecimiento récord podría incluso alcanzar las tres cifras si se recurre a los datos de ventas de polisilicio, que arrojan volúmenes suficientes para impulsar la producción global de células de silicio cristalino a 100 GW, añade el informe.
El mercado solar fotovoltaico chino está en camino de superar los 52 GW de nuevas instalaciones este año, con los EEUU en segundo lugar, con 12,5 GW de nueva solar, seguido de la India (9 GW), Japón (5,8 GW), Alemania (2,2 GW) y Brasil (1,3 GW). Australia, Chile, Turquía y Corea del Sur serán mercados de superen un GW este año, dijo Bernreuter Research.
Teniendo en cuenta los retrasos en el tiempo de los envíos y los inventarios en la cadena de suministro, se producirán hasta 100 GW de células solares cristalinas y 5 GW más de módulos de capa fina en el año. Esto se traduce en instalaciones por una capacidad de entre 95 a 97 GW, cifra que representa un crecimiento del 30% sobre los 74 GW solares instalados en 2016.
"Varios gigavatios de módulos solares enviados a EEUU serán almacenados para su instalación en 2018 y evitar los inminentes aranceles sobre las importaciones de células y módulos en el caso comercial planteado por Suniva y SolarWorld Americas", explica Johannes Bernreuter, director de Bernreuter Research.
Cae el precio del polisilicio
La industria mundial del polisilicio producirá entre 460.000 a 465.000 toneladas este año, de las cuales alrededor de 30.000 serán para la industria de los semiconductores. Bernreuter dice que el crecimiento en el corte con hilo de diamante para producir obleas está conduciendo a una reducción en el consumo específico de silicio, lo que significa que los inventarios de polisilicio no necesitan agotarse demasiado para alcanzar los 100 GW de producción de células solares.
El precio spot actual del polisilicio –16,60 dólares el kilo- caerá a 14 ó 15 dólares, agrega el informe, cuando las capacidades que actualmente están en mantenimiento vuelvan a estar operativas. Sin embargo, los precios podrían subir nuevamente si China impone aranceles más altos a las importaciones de Corea del Sur, decisión que se espera se tome en noviembre.
El éxito de la energía solar de la India podría enfrentarse a cierta deflación en los próximos meses, agrega Bernreuter Research, haciéndose eco del análisis reciente del mercado realizado por Bridge to India. La demanda desenfrenada de China ha llevado a precios de módulos más altos en la India, aliados con unos aranceles bajos que han provocado una serie de cancelaciones de módulos de China. Esto ha disminuido el ritmo de crecimiento de las instalaciones, lo que significa que India podría no alcanzar las cifras de dos dígitos en GW en 2017.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios