Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El mayor mercado eléctrico europeo, el que conforman Alemania, Austria y Luxemburgo, tiene los días contados. El año pasado la Asociación de Consejos Reguladores de la Energía (ACER) decidió en noviembre que debería aplicarse un procedimiento de asignación de capacidad en la frontera entre Alemania y Austria.

La implementación de la decisión, que tendría lugar una vez que la metodología de cálculo de la capacidad haya sido desarrollada por los operadores de la red de transporte, limitaría el intercambio de energía. Esto significaría el fin del mercado común mayorista de electricidad en su forma actual.

Aseguró que el mercado eléctrico integrado que comprende Austria, Alemania y Luxemburgo se debe dividir. “Las líneas de alta tensión entre Austria y Alemania no pueden manejar el volumen de electricidad que se comercializa a través de la frontera”, dijo.

La causa no es otra que Alemania necesita una mayor red de conexión interna. Y que no puede abastecer realmente a Austria. Algo con lo que no estaba de acuerdo la CNMC de Austria, que se llama E-Control.

Por ello, puso un recurso ante esa decisión. La semana pasada, la Junta de Apelación de ACER decidió tumbar el recurso y lo desestimó.

Ahora, los austríacos han asegurado que van a recurrir pero ya a las altas esferas judiciales europeas. Está en peligro el mayor mercado integrado de Europa.

“La Cámara de Apelación de ACER ha rechazado el recurso de la autoridad reguladora de la energía de Austria, E-Control, contra la decisión que determina las regiones de cálculo de la capacidad. Entre otras razones, E-Control interpuso un recurso contra la decisión porque considera que no corresponde a ACER, sino a la Red Europea de Operadores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) verificar si hay congestión en la frontera entre Alemania y Austria. Esto está sujeto a un proceso de revisión independiente. La ENTSO-E tiene que presentar una propuesta a los Estados miembros involucrados, que entonces tomarán una decisión. El resultado de esta llamada “revisión de la zona de licitación” se espera para el primer trimestre de 2018″, asegura E-Control en un comunicado.

Para el regulador austríaco, “los motivos que señala la Sala de Recurso en su decisión son marcadamente cortos, superficiales y poco convincentes. Vamos a considerar un nuevo recurso contra esta decisión después de un análisis exhaustivo”, dijeron los directores ejecutivos de E-Control, Andreas Eigenbauer y Wolfgang Urbantschitsch, en una primera reacción. “También continuaremos nuestra cooperación bilateral con nuestros socios alemanes. Sigue siendo nuestro objetivo encontrar una solución aceptable para todas las partes”.

Quién está algo nerviosa con esta decisión es la Comisión Europea. Bruselas está de acuerdo con ACER. Alemania sale perdiendo porque Austria se lleva buena parte de la electricidad germana y tiene problemas de congestión.

Alemania sufre porque su red interna es escasa. Se ve incapaz de traer la energía eólica que se produce en el norte a la zona sur del país donde más se consume energía y más se lleva a Austria. Este es un problema que ha generado el adiós nuclear germano. Antes con las centrales nucleares no se producía esta congestión.

Es por ello que Bruselas tiene un megaproyecto de interconexión de electricidad en la propia Alemania para traer la electricidad del norte al sur. Se llama Suedlink. Dicho proyecto está creando mucha polémica en el país germano. Su trayecto no es el idóneo para muchas poblaciones y no está siendo fácil.

Pero el Gobierno de Merkel, para solucionar ese tema ha querido replantear el proyecto y llevar bajo tierra el cable durante muchos kilómetros. En total unos 4 GW de capacidad. Eso ha hecho que el coste previsto se haya triplicado hasta los 10.000 millones de euros, algo que ha descuadrado las cuentas de la Comisión Europea en sus planes de inversión en redes eléctricas.

En definitiva, el mayor mercado eléctrico europeo se tambalea y pone en jaque el gran proyecto del mercado único de la energía.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × uno =