El ministro Soria juega al ratón y al gato con el déficit de tarifa

0
El ministro de Industria José Manuel Soria. FOTO: Minetur.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Todo el mundo conoce de qué trata el juego del gato y del ratón. Pero lo importante es quedarse con la expresión. Que si ahora te digo una cosa, que luego te digo otra, después lo contrario de lo anterior pero con un toque más gracioso. En definitiva, que no se sabe de qué pié cojea uno por lo que dice o cuenta. Es el caso del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Con tal de vender que la reforma eléctrica ha tenido éxito ha sido capaz de afirmar en multitud de ocasiones que “en 2014 no habrá déficit de tarifa eléctrica”.

Según el ministro, Rajoy lo colocó en el Ministerio para acabar con el agujero del déficit de tarifa. Y Soria, ni corto ni perezoso, cogió el toro por el rabo (siempre es más fácil que por los cuernos) y empezó a meter la tijera a diestro y siniestro. El primer año no funcionó y en el segundo tampoco. De ahí que se decidiera por la última reforma para intentar atajar el problema. Ya hay un agujero de 30.000 millones (Recordar que el rescate bancario fueron 40.000 millones) y en lo que va de 2014 ya se han generado hasta mayo 3.330 millones de déficit.

Soria, acusado de querer alargar la vida a Garoña. FOTO: Minetur.
Soria, acusado de querer alargar la vida a Garoña. FOTO: Minetur.

Es cierto que con las medidas que ha tomado Industria el déficit de tarifa se va a reducir en los próximos meses, pero tanto como para que no haya déficit de tarifa resulta un poco arriesgado, según varias fuentes del sector eléctrico. En 2013 decían en septiembre que prácticamente no iba a haber y finalmente se disparó hasta los 5.000 millones ese año. Entonces, ¿por qué ahora Soria cree que ha dado con la solución y asegura que ya no habrá déficit? Sólo él lo sabe. Dicen algunos que se trata de frases con mensaje político, “que si no dice eso, tendría que dimitir”, etc.

El caso es que Soria sabe perfectamente que sí habrá déficit, y lo peligroso, políticamente hablando, es el engaño y la mentira. Cuanto más se engañe peor para el político de turno, pero en España eso tampoco importa, ya saben ustedes. Es por ello que Soria, ahora recula un poquito y deja caer que a lo mejor “hay un poquito de déficit”. Se cubre por si las moscas. Es listo el ministro, pero lo que no puede hacer es jugar al ratón y al gato con un tema tan importante para la competitividad de la economía española como es el precio de la energía. Ustedes, ténganlo claro, en 2014, habrá déficit de tarifa seguro. Lo que no se sabe es si será mucho o poco. El problema vendrá después, porque si continúa el agujero es que hay algo que está mal en el sistema eléctrico, y en el Ministerio o no saben qué es o no quieren saberlo. Y luego, vienen más recortes.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciseis − seis =