El ministro Soria quiso cobrar en 2012 los CTC pagados de más pero la Abogacía del Estado le paró los pies

0
El ministro Soria durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

El ministro Soria durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. FOTO: EFE.
El ministro Soria durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. FOTO: EFE.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que en junio de 2012 solicitó un informe a la Abogacía del Estado con el objeto de aclarar “la situación en que se encontraban los CTC” y, en su caso, la vía para una posible recuperación de las cantidades pagadas de más.

La Abogacía respondió que la recuperación de estas compensaciones estaba prescrita desde 2010 porque nunca se aprobó la orden ministerial que debía reclamarlas, una cuestión que “es lo que está investigando la Fiscalía Anticorrupción”, según explicó el ministro durante su comparecencia en el Congreso.

Además, Soria ha reconocido que la Fiscalía Anticorrupción ha llamado a declarar a “algunas personas, funcionarios del Ministerio de Industria”, para interrogarles sobre la liquidación de los costes de transición a la competencia (CTC).

Soria ha detallado la tramitación de esta liquidación, al tiempo que ha subrayado que la reclamación de los CTC pagados de más, que podrían alcanzar los 3.400 millones de euros, está prescrita desde 2010.

Los CTC son una serie de pagos a las eléctricas establecidos durante la liberalización del sector eléctrico en 1997 para protegerlas de posibles caídas del precio del mercado, garantizando así que recuperarían los costes de inversión reconocidos en la legislación previa.

Sin embargo, una serie de subidas inesperadas de precios hizo que se abonaran cantidades de más en este concepto, que nunca fueron reclamadas.

La orden que nunca se firmó

El ministro ha señalado que existe una nota de la secretaría general de Energía fechada en abril de 2008 en la que, siguiendo el criterio de la Abogacía del Estado -que avala y cuantifica la liquidación de los CTC-, insta a reclamar las cantidades abonadas de más, algo que tendría que realizarse a través de una orden ministerial

Esta orden “ya estaba redactada e incluye la metodología para el cálculo de las plusvalías” y las cantidades a devolver, de manera que se remite en mayo de 2008 desde la dirección general de Política Energética a la secretaría general de Energía, según el ministro.

Sin embargo, esta orden ministerial “nunca se llegó a firmar”, de manera que “pasaron dos años y quedó prescrita” en 2010, ha subrayado Soria. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 4 =