El mundo del petróleo homenajea a Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU

0
Rex Tillerson, exCEO de la petrolera ExxonMobil.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, resaltó en Estambul, al recibir el Premio Dewhurst, máximo galardón que otorga cada tres años el Consejo Mundial del Petróleo (WPC en sus siglas en inglés), la necesidad del imperio de la ley para el éxito de la industria del “oro negro”.

La entrega tuvo lugar durante la ceremonia de apertura del XXII Congreso Mundial del Petróleo que se celebra hasta el jueves próximo en la ciudad del Bósforo.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que dejó el año pasado su puesto de máximo dirigente del gigante petrolero y gasístico ExxonMobil, para el que trabajaba desde los años 70, dedicó el premio “a todos los hombres y mujeres” de ese consorcio.

Recordó que el negocio del petróleo se basa en “enormes inversiones y la asunción de riesgos” y que para su éxito requiere “el imperio de la ley, un sólido orden internacional y el respeto a los contratos”.

El ministro de Energía turco, Berat Albayrak, alabó a Tillerson, de 65 años, como “un excepcional líder de los negocios, que ha dedicado toda su vida a la industria” del petróleo.

Por su parte, el presidente del WPC, Joszef Toth, destacó el compromiso del galardonado con los valores de los Boy-Scouts, una de las mayores organizaciones juveniles.

Tillerson bromeó señalando que se había imaginado ya jubilado a su edad, tranquilamente pescando en la montañas norteamericanas, pero acto seguido reafirmó su dedicación a “esta extraordinaria industria de suministrar energía al mundo”.

Destacó que “Turquía es un socio importante en la seguridad energética porque se halla en un cruce de caminos”.

Añadió que Estados Unidos espera colaborar con el país eurasiático en el “pasillo meridional”, un proyecto de canalización de gas natural hacia Europa, y con la exploración de los yacimientos de gas en el Mediterráneo oriental.

Tillerson aprovechó la ocasión para rendir homenaje a las víctimas del fallido golpe de Estado que tuvo lugar en Turquía hace casi un año y a “los hombres y mujeres que defendieron la democracia” en la noche del 15 de julio.

Concluyó su discurso recordando que el próximo Congreso Mundial del Petróleo se celebrará en la ciudad de Houston, en Texas (EEUU), en 2020, y prometió estar allí “en alguna función”.

El Congreso reúne a 5.000 delegados de la industria y entidades gubernamentales, 500 directivos de empresas y 50 ministros.

Tras la foto de familia, una actuación de música y bailes amenizó la ceremonia en el centro de Congresos de Estambul, donde los participantes se reunirán los próximos cuatro días.

Para mañana se prevé la asistencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en esta cita, que se celebra cada tres años y que recibe el mote de “Olimpíadas del petróleo”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

13 + 15 =