La Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) acaba de hacer público en el Berlin Energy Transition Dialogue, el informe REmap: Roadmap for a Renewable Energy Future, según el cual, si se doblara la cuota de energía renovable en la matriz energética mundial para el año 2030 se podrían ahorrar hasta 4,2 billones de dólares anuales en ese año, cantidad que es 15 veces superior a los costes que supondría no hacerlo. Una razón poderosa para que el informe recomiende aumentar la cuota de energía renovable en el mix energético global desde el 18% actual hasta el 36% en 2030.
El mundo se ahorraría 4,3 billones de dólares si se dobla la cuota de renovables para 2030
Esta segunda edición de la hoja de ruta energética global de IRENA amplía su análisis para cubrir 40 países, que representan el 80% por ciento del consumo mundial de energía. Según el informe, se han dado grandes pasos para aumentar las energías renovables en el sector eléctrico, que está en camino de generar alrededor del 30% de la electricidad del mundo en 2030 (frente al 23% por ciento en la actualidad). Si se lograra doblar la cuota, la proporción podría crecer por encima del 50%. También hay un gran potencial de crecimiento de las energías renovables en el transporte, los edificios y la industria, pero estos sectores están actualmente más rezagados.
"La transición energética es un proceso en marcha en el sector de la energía, pero para llegar a los objetivos climáticos y de desarrollo mundial, la siguiente fase requerirá un mayor enfoque en el transporte, la calefacción y la refrigeración", dijo el director de Innovación y Tecnología de IRENA, Dolfin Svenson. "Si se logra doblar la cuota de energía renovables, estos sectores representarían aproximadamente la mitad del consumo de energía renovable en 2030 y por lo tanto deben crecer drásticamente para cumplir con ese objetivo."
Si se mantienen los compromisos nacionales actuales, la cuota global de energías renovables sólo lograría alcanzar una cuota del 21% para el año 2030. Para lograr doblar la cuota actual, la tasa anual de utilización de las energías renovables tendría que aumentar seis veces y requeriría una inversión media anual de hasta 770.000 millones anuales hasta el 2030. Si se logra este objetivo, se aumentaría el coste del sistema global de energía en aproximadamente 290.000 millones de dólares en 2030, pero los ahorros obtenidos en el camino en materia de contaminación atmosférica y cambio climático, sería hasta 15 veces más alto que los costes, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico**.**
Según el informe, los beneficios clave de doblar la cuota renovable en el mix energético son:
- Se limitaría el aumento de la temperatura media mundial a 2 ° C por encima de los niveles pre-industriales (cuando va asociado a la eficiencia energética).
- Se evitarían hasta 12 gigatoneladas de emisiones de CO2 relacionadas con la energía en 2030 - cinco veces más que lo que los países se han comprometido a reducir a través de sus contribuciones comprometidas en energía renovable.
- Se crearían 24,4 millones de puestos de trabajo en el sector de la energía renovable para el año 2030, en comparación con los 9,2 millones existentes en 2014.
- Se reduciría la contaminación del aire en cantidad suficiente para salvar hasta 4 millones de vidas al año en 2030.
- Se impulsaría el PIB mundial por enccima de los 1,3 billones de dólares. Para lograr este objetivo, el informe identifica cinco áreas de acción prioritarias. A saber:
- Corregir las distorsiones del mercado para crear una igualdad de condiciones
- Introducir más flexibilidad en los sistemas de energía para acomodar las desiguales características de las distintas fuentes de energía renovable.
- Desarrollar y desplegar soluciones de energía renovable para la calefacción y el aire acondicionado en los nuevos proyectos de desarrollo urbano y de la industria.
- Promover la movilidad eléctrica en el transporte en base a la energía renovable y los biocombustibles para reducir la contaminación del aire.
- Garantizar el suministro sostenible, asequible y fiable de las materias primas bioenergéticas. "La era de la energía renovable está aquí, pero si no se realiza un esfuerzo generalizado, su potencial crecerá lo suficientemente rápido como para satisfacer los objetivos climáticos y de desarrollo internacionales", dijo Amin. "Para los que tienen que tomar las decisiones tanto en el sector público como en el privado, esta hoja de ruta envía un mensaje sobre la importancia y la oportunidad de tomar la decisión adecuada y el elevado coste que supondría no tomarla”.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios