El mundo se electrifica: por primera vez se invierte más dinero en el sector eléctrico que en combustibles fósiles

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las inversiones en el sector energético sumaron a nivel global durante 2016 un total de 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros), una cifra equivalente al 2,2% del PIB mundial, pero que representa un descenso del 12% respecto al dinero invertido el año anterior, acumulando así su segundo retroceso anual consecutivo, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Por primera vez, las inversiones en el sector eléctrico superaron el gasto combinado en petróleo, gas y carbón, señala la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacando que la inversión destinada a energías limpias supuso el 43% del dinero invertido en suministros, un nuevo récord.

En concreto, la inversión global en electricidad se mantuvo estable en 718.000 millones de dólares (630.067 millones de euros), con un incremento del gasto en redes, pero menos inversión en generación por carbón. La inversión correspondiente a la capacidad eléctrica por energías renovables bajó un 3%, hasta 297.000 millones de dólares (260.575 millones de euros).

Por su parte, la inversión en eficiencia energética aumentó un 9%, hasta 231.000 millones de dólares (202.722 millones de euros), con China como región donde más creció esta partida, hasta alcanzar el 27% del total, lo que permitirá al gigante asiático superar a Europa en unos años.

Por otro lado, la AIE expresó su confianza en que la inversión en exploración y producción en gas y petróleo se estabilizará en 2017, después de dos años de caídas, principalmente por el incremento del gasto de EEUU en petróleo ‘shale’, en contraste con el estancamiento observado en el resto del mundo.

En 2016, China fue el mayor inversor mundial en el sector energético, mientras EEUU fue responsable del 16% de las inversiones, a pesar del sensible descenso del gasto en petróleo y gas. Por su parte, la India fue el inversor energético que registró un mayor crecimiento, con un incremento del 7% gracias al impulso del Gobierno a la modernización de infraestructuras.

“A medida que las industrias del petróleo y el gas se reorientan hacia proyectos de ciclo más corto, la necesidad de las autoridades de seguir prestando atención a la adecuación a largo plazo del suministro es más importante”, declaró Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecisiete + uno =