El Plan Energético Horizonte 2030, que establece la estrategia de Navarra en esta materia para los próximos años, tiene como objetivo prioritario elevar del 21 al 50 % el consumo de energías renovables, además, entre otros aspectos, dar un impulso al vehículo eléctrico.
Así se ha puesto de manifiesto en la jornada "los viernes de Desarrollo Económico", en la que el vicepresidente del área, Manu Ayerdi, ha presentado el borrador del Plan Energético Navarra Horizonte 2030, que plantea reducir de forma "muy importante" el consumo de energías fósiles en los próximos años.
Para ello, se ha fijado como objetivo al término de la estrategia que la mitad de la energía consumida en Navarra sea de origen renovable, frente al 21% actual.
Pese el avance en esta materia, el 79% de la energía consumida procede del exterior, en su mayor parte combustibles fósiles (41% de petróleo y cerca de un 30% de gas), lo que supone un gasto de casi 4 millones de euros diarios. Al perjuicio económico para la Comunidad Foral, se suman las altas emisiones de CO2 que provocan el cambio climático.
Junto con el incremento de la generación de origen renovable, que aspira a situarse en el 100 % en 2050, otra estrategia destacada para reducir los combustibles fósiles es la disminución del consumo en el sector del transporte, que representa el 40 % del gasto total en energía.
En este sector se avanzará hacia una mayor penetración de los vehículos de "cero emisiones" o vehículo eléctrico (VE), de manera que **en 2030 se pueda cubrir el 15% de las necesidades del transporte con energías renovables. **También se promoverá la reducción de la dependencia respecto al automóvil y el incremento de medios de transporte alternativos al particular (caminar, pedalear, transporte colectivo).
En materia de movilidad y transporte, el Plan detalla una serie de medidas, como deducciones fiscales de hasta el 30% para la adquisición de coches particulares eléctricos, motos o taxis; la instalación de una red de puntos de recarga de acceso público con criterios geográficos; incentivos a transportes laborales; o reducción del impuesto de circulación y peaje de Audenasa para VE.
En materia de reducción del consumo, el Plan incidirá en el otro sector que más energía consume, también con un 40% del total en Europa: los edificios.
Aquí se plantean medidas como ayudas a la rehabilitación energética, impulso de los edificios emisiones cero, control del gasto en alumbrado, impulso de los servicios energéticos, ayudas o deducciones para proyectos autosuficientes.
En total, se quiere reducir en un 30 % el consumo de energía primaria para 2020. El plan se someterá del 1 al 31 de agosto a información pública y del 1 de septiembre al 30 de noviembre, a participación ciudadana.
En la elaboración de este Plan han participado diferentes grupos de interés, como la Administración, empresas, entidades locales, asociaciones, Universidad Pública de Navarra, centros de investigación y tecnológicos, especialistas, asesores y asesoras y ciudadanía.
El vicepresidente Ayerdi ha recalcado que la energía constituye un reto para cualquier territorio, empresa y para las personas, por su impacto económico y ambiental, "que nos toca a todos y también a las generaciones futuras".
Y ha recordado que para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a menos de 2 grados en 2050, "es necesario lograr avances mensurables a corto plazo y definir compromisos a 2030" también en Navarra.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios