El objetivo 100% renovable no es una fantasía: la eólica danesa cubre el 140% de la demanda eléctrica del país

0
Parque eólico en aguas de Copenhage, Dinamarca.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Parque eólico en aguas de Copenhage, Dinamarca.
Parque eólico en aguas de Copenhage, Dinamarca.

Dinamarca lleva mucho tiempo liderando la eólica mundial. De hecho, el año pasado produjo el 39,1% de la electricidad a partir de la tecnología eólica. Pero el pasado jueves se produjo tal cantidad de energía eléctrica en los parques eólicos de Dinamarca que el país fue capaz de cubrir íntegramente la demanda energética con la generación eólica y exportar el exceso a Noruega, Alemania y Suecia.

Gracias a la inusual velocidad del viento, Dinamarca produjo el 116% de toda la electricidad que el país consumía mediante las turbinas eólicas. A las 3 de la madrugada del viernes, cuando la demanda bajó, la tasa de producción eólica cubría el 140% de la demanda.

En contra de lo que ocurre en España, que es una isla energética, las interconexiones entre países permitieron que el exceso fuese compartido más o menos equitativamente entre Alemania, Noruega y Suecia, cuyos sistemas les permitieron almacenar esa energía para un uso futuro.

“Este dato nos muestra que un mundo alimentado exclusivamente de energías renovables no es ninguna fantasía”, aseguró Oliver Joy, de la European Wind Energy Association, a The Guardian. “La energía eólica y el resto de energías renovables pueden ser la solución al agotamiento de los combustibles fósiles y un factor de seguridad cuando la demanda es muy alta”.

Los datos han sido recopilados a través del proveedor danés de energía, Energinet, que mostró la cantidad de energía minuto a minuto. Los parques eólicos ni siquiera operaron a su máxima capacidad de 4.8GW en los picos máximos del pasado viernes, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Producción eólica de Dinamarca

Gráfico elaborado por The Guardian con los datos de Energinet.

Un aumento en las instalaciones eólicas permitiría a Dinamarca producir la mitad de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables antes del 2020 según Kees van der Leun, director comercial de la consultora energética Ecofys.

Con la inversión suficiente y la interconexión entre países las energías renovables podrían proveer de la suficiente energía para cubrir un gran porcentaje de la demanda de toda Europa.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × 2 =