El Panel de Cambio Climático evita pronunciarse sobre las políticas de Trump

0
Donald Trump, presidente electo de EEUU.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) evitaron pronunciarse acerca de la reciente orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el objetivo de reducir las emisiones de bióxido de carbono.

“El IPCC no tiene comentarios acerca de las políticas de sus Estados miembros. Nuestro papel es ser políticamente relevantes y no políticamente prescriptivos. No les decimos a los gobiernos qué hacer y no hacemos recomendaciones”, dijo en rueda de prensa Hoesung Lee, presidente del Panel, al concluir una reunión en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Ante los cuestionamientos de medios de comunicación acerca de los cambios en la políticas del Gobierno de Estados Unidos, Lee dijo que el IPCC ha trabajado “estrechamente” desde su creación en 1998 con ese país y con todos sus presidentes.

“Esperamos seguir trabajando en estrecha colaboración con las instituciones y científicos estadounidenses en el futuro”, recalcó.

Carolina Vera, vicepresidenta del grupo de trabajo I del IPCC, dijo a Efe que en sus informes el Panel “no emite opiniones de un país en particular” sino que evalúa las acciones colectivas orientadas a dar soluciones a nivel global.

“Hay acciones que se toman a nivel municipios, a nivel estados, en diferentes países, inclusive en Estados Unidos, y que tienen políticas de mitigación muy activas y agresivas para enfrentar el cambio climático”, dijo.

Agregó que los informes del IPCC “van a mostrar luego” cuál fue el éxito de esas políticas locales.

Expertos y científicos de 195 países concluyeron este viernes la reunión 45 del IPCC, en la que examinaron las principales aportaciones y datos científicos y la estructura para la elaboración de dos informes especiales.

Uno de ellos se relaciona con la situación de los océanos y la criósfera, un elemento importante para conocer los cambios del planeta al ser la parte de la corteza terrestre en que se forma el hielo.

El otro informe es acerca de la desertización, la degradación de las tierras, el manejo sustentable, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres.

Vera dijo a Efe que los rápidos efectos que ha traído el aumento de la temperatura en todo el planeta han obligado a los expertos del IPCC a trabajar de manera más ardua para reunir información científica que ayude a los países a tomar decisiones de adaptación y mitigación.

“Ha aumentado el número de reportes más concretos y una disponibilidad más rápida”, explicó la experta, quien dijo que antes había que esperar cuatro o cinco años hasta que aparecía un informe nuevo acerca de los cambios en la temperatura y sus efectos en el planeta.

“Dada esa urgencia de tener información relevante para la toma de decisiones en este ciclo justamente se están encarando muchos informes. A lo largo más o menos de cada dos años va a salir un informe”, adelantó.

Para septiembre de 2018, el IPCC tendrá listo un informe acerca de los impactos por el aumento de temperatura de 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

Un año después los expertos darán a conocer los informes acerca de los océanos y la criósfera, además del relativo a la desertización, la degradación de las tierras, el manejo sustentable, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero, que será único en su tipo desde la creación del IPCC.

La reunión 46 de expertos y científicos del panel se realizará en Montreal, Canadá, del 3 al 9 de septiembre de este año.

La reunión de Guadalajara se inició el 28 de marzo con una llamada a mantener la financiación de los estudios sobre este fenómeno y en favor del multilateralismo.

En el discurso inaugural, Hoesung Lee, el presidente del IPCC, pidió el apoyo de los 195 Estados miembros para que este órgano continúe con sus actividades de investigación científica, pues los recursos han disminuido los últimos años.

Agregó que se necesita “la ciencia más que nunca para ayudar a entender el riesgo” que supone el cambio climático e incrementar la capacidad de adaptación de las sociedades.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, declaró en la sesión inaugural que hoy más que nunca el multilateralismo “es primordial para alcanzar metas y objetivos globales a pesar de que algunos países están cuestionando esta vía”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece − tres =