El Panel sobre Cambio Climático de la ONU rechaza el aislacionismo de Trump

0
El IPCC.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La 45º reunión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha comenzado en la ciudad mexicana de Guadalajara con una llamada a mantener la financiación de los estudios sobre este fenómeno y en favor del multilateralismo ante las políticas aislacionistas de Donald Trump.

En el discurso inaugural, Hoesung Lee, presidente del IPCC, pidió el apoyo de los 195 Estados miembros para que este órgano continúe con sus actividades de investigación científica, pues los recursos han disminuido los últimos años.

Agregó que se necesita “la ciencia más que nunca para ayudar a entender el riesgo” que supone el cambio climático e incrementar la capacidad de adaptación de las sociedades.

Recordó que 2016 ha sido catalogado como el año más caluroso desde que los registros modernos se iniciaron en 1880, con un incremento de casi 1,1 grados en comparación con la era preindustrial.

Hoesung citó también un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos que alerta del incremento del dióxido de carbono atmosférico “a una velocidad récord” en los últimos cuatro años.

“Aunque estos datos aún no forman parte de los informes del IPCC, sí subrayan la urgencia de nuestro trabajo”, afirmó el presidente del Panel, que se reunirá hasta el 31 de marzo en Guadalajara.

Expertos del IPCC examinarán las principales aportaciones y datos científicos para la elaboración de dos informes especiales, uno de ellos relacionado con la situación de los océanos y la criosfera, un elemento importante para conocer los cambios del planeta al ser la parte de la corteza terrestre en la que se forma el hielo.

El otro informe es acerca de la desertización, la degradación de las tierras, la gestión sostenible, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres.

Esta reunión forma parte de un sexto ciclo de evaluación del IPCC de los factores que inciden en el cambio climático, tras el acuerdo logrado en diciembre de 2016 durante la reunión de París, cuyos informes serán dados a conocer en septiembre de 2019.

Ibrahim Thiaw, director adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aceptó que hay dificultades para financiar los estudios científicos, pero resaltó el trabajo que ha hecho en los últimos años el grupo de expertos, cuyo mayor logro, dijo, es haber “dado forma” a la negociación del Acuerdo de París, “la más importante en la historia”.

Afirmó que el reto es hacer un uso eficiente de los recursos y se comprometió a “hacer lo posible” con las herramientas de comunicación y divulgación para hacer llegar el conocimiento a la sociedad.

Los resultados de las reuniones de los especialistas del IPCC serán dados a conocer a los medios de comunicación el próximo viernes.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dieciocho + 19 =