Renovables  ·  Política energética

El Parlamento Europeo aprueba un objetivo de renovables no vinculante del 35% para 2030

Ningún comentario

El Parlamento Europeo acaba de aprobar con una amplia mayoría un objetivo de renovables del 35% para 2030 para el conjunto dela UE, sin que sea vinculante para los Estados Miembro. Es decir, que ha aprobado la propuesta que la Comisión ITRE elevó a la cámara a finales del año pasado y cuya ponencia se encargó el socialista Pepe Blanco.

El Parlamento Europeo ha aprobado este nuevo objetivo de renovables para 2030 con el apoyo de una mayoría de la cámara. Así, de los 687 votos emitidos, 492 diputados europeos han votado a favor y solo 88 en contra. Ha habido 107 abstenciones.

Este nuevo objetivo mejora sustantivamente la propuesta de la Comisión Europea del 27% que ya realizó por entonces en 2014 y que ahora cree que debería ser de al menos un 34% con los datos actualizados de los costes de las renovables.

Ahora el Parlamento tendrá que negociar con los Estados Miembro agrupados en el Consejo de la UE. El Consejo se quedó con la propuesta inicial del 27% sin ser tampoco vinculante para los países.

La negociación se dará durante todo el año. En esa misma negociación también participará la Comisión Europea en lo que se denomina el famoso trílogo.

El comisario europeo Miguel Arias Cañete ha felicitado al Parlamento Europeo por Twitter tras querer ser más ambiciosos en materia de renovables.

Por su parte, la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, cree que sin objetivos vinculantes que obliguen a los Estados miembros de la Unión Europea a cumplir con la implementación y desarrollo de las energías renovables, existe un “peligro claro” de que “no seamos capaces de cumplir los acuerdos de París sobre cambio climático”. Y esta, “desafortunadamente”, es la propuesta que ha salido de la Eurocámara tras aprobarse el Paquete de Invierno, lo que ha obligado a los diputados y diputadas de nuestra delegación a abstenerse en los tres informes que lo componen: renovables, gobernanza y eficiencia.

En cuanto a las renovables, “nos hemos abstenido porque aunque la posición del Parlamento Europeo mejora la propuesta original de la Comisión Europea, creemos que sigue siendo insuficiente para alcanzar el pleno desarrollo de las energías renovables”, y “lo que es peor”, pone “en riesgo que se puedan cumplir los objetivos fijados en el acuerdo de París sobre cambio climático”. “No se puede negar que se han hecho mejoras sustanciales”, ha dicho López, pero “lo que no podemos hacer es aceptar que se puede cumplir lo propuesto sin establecer objetivos nacionales vinculantes”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios