El Parlamento Europeo exige prohibir las perforaciones en el Ártico

0
Plataforma petrolífera de Shell en el Ártico.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Una amplia mayoría del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución por la cual exigen la prohibición de las perforaciones petrolíferas en el Ártico, en lo que se refiere a las áreas que pertenecen a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo.

El objetivo no es otro que proteger este ecosistema de extrema vulnerabilidad con una serie de medidas que mantengan intacta la zona e incluso desmilitarizarla. Por ello, la votación fue mayoritaria. 483 eurodiputados a favor, 100 en contra y 37 abstenciones.

“La región ártica es muy sensible y vulnerable. Si destruimos esta zona usando los recursos allí, no sólo estaremos destruyendo una región única, sino también acelerando el cambio climático y contaminando una fuente de agua limpia. Los efectos sobre las reservas mundiales de peces también serían catastróficos”, dijo el eurodiputado Sirpa Pietikainen (del Partido Popular Europeo por Finlandia).

Los eurodiputados señalan que el Ártico se ha calentado aproximadamente dos veces más rápido que el promedio mundial y que el hielo marino ha ido reduciéndose significativamente desde 1981, hasta un 40% menos que su extensión de hace 35 años.

Cuatro millones de personas que viven en la región ártica, así como su fauna y flora, son los primeros en experimentar las consecuencias negativas de la contaminación creciente. Por lo tanto, “el entorno vulnerable del Ártico, así como los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, deben ser respetados y protegidos con medidas más estrictas”, dicen los eurodiputados.

Piden la prohibición de las “perforaciones petrolíferas en las heladas aguas del Ártico de la UE y el EEE”, ya que el uso de combustibles fósiles acelerará aún más el cambio climático. Los eurodiputados también reiteran su llamamiento de 2014 a detener el uso de fuelóleo pesado en el transporte marítimo en el Oceáno Ártico. Si esto no resultara factible a nivel internacional, la Comisión debería elaborar normas para prohibir el uso y el transporte de hidrocarburos para buques que hagan escala en puertos de la UE, añaden.

Asimismo, creen que es importante bajar la tensión geopolítica en la zona. La co-ponente del PE Urmas Paet dijo: “La importancia geopolítica del Ártico está creciendo. Nuestro principal objetivo es mantener la región como un área de baja tensión y evitar su militarización”.

Los eurodiputados señalan el aumento de la presencia de las fuerzas rusas en el Ártico, que en 2015 “había establecido al menos seis nuevas bases al norte de los Círculos Árticos, incluidos seis puertos de aguas profundas y 13 aeródromos”. También prestan atención al interés de China en acceder a nuevas rutas marítimas y recursos energéticos.

Los eurodiputados abogan por los esfuerzos para mantener el Ártico como un área de baja tensión y subrayan “el importante papel del Consejo del Ártico” en “mantener una cooperación constructiva, de baja tensión y estabilidad” en la región.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece + 17 =