El parón eólico en Cataluña se extenderá al menos hasta 2018

0
La eólica en Cataluña lleva tres años paralizada. FOTO: Gas Natural
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Cataluña lleva sin instalar un megavatio de energía eólica desde enero de 2013, un parón que la patronal EolicCat prevé que se extienda, al menos, hasta 2018.

En una entrevista a Efe, el presidente de EolicCat, Víctor Cusí, ha dicho que el “bloqueo” se romperá “con suerte” en 2018 con la puesta en marcha del proyecto de Gas Natural y Alstom para construir tres parques eólicos, con una potencia total de 90 megavatios, en la comarca de la Terra Alta.

El último megavatio eólico implantado en Cataluña data de enero de 2013, cuando se ubicaron tres máquinas de 3 megavatios en el parque eólico Vilobí 2, situado en la sierra de Vilobí, en el término municipal de Tarrés (Lleida).

El máximo responsable de esta patronal, que agrupa a las principales empresas privadas implicadas en el desarrollo de la eólica en Cataluña, ha alertado de que “ahora mismo nadie se fija en Cataluña para invertir en eólica”.

Con el fin de reactivar la actividad del sector en Cataluña, EolicCat impulsa la aprobación de una moción en el Parlamento catalán.

La propuesta de moción, avalada de momento por el grupo parlamentario de Junts pel Sí, si bien aún no se ha registrado, pide derogar parte de un decreto del Govern para que no sea necesario un concurso público para promover un parque eólico de más de 10 megavatios de potencia en Cataluña.

Si esta medida se llevara a la práctica, Cusí cree que se podrían desbloquear proyectos en Cataluña que suman “unos 200 megavatios”.

Asimismo, este borrador de moción pide al Govern que cree la figura del coordinador de proyectos eólicos con el fin de agilizar la tramitación de parques eólicos en Cataluña.

Aunque el sector eólico vive todavía momentos complicados en toda España, Cusí ha asegurado que hay comunidades, como Aragón y Galicia, que ya han empezado a impulsar de nuevo este tipo de energía, por lo que “si Cataluña no se mueve ahora”, corre el riesgo que quedarse “aún más abajo” en energía eólica en comparación al conjunto de España, ha advertido.

En treinta años de historia de la energía eólica en Cataluña, esta comunidad ha conseguido tener una potencia instalada de 1.272 megavatios, a gran distancia de comunidades punteras como Castilla y León, con 5.560 megavatios, o Castilla-La Mancha, con 3.806.

Otra reclamación de EolicCat es “revisar” el actual mapa eólico de Cataluña, que data de 2002, para que se puedan aprovechar mejor zonas de viento como las tierras del Ebro.

Una prueba de la crisis de la eólica en Cataluña es el despido de 105 trabajadores llevado a cabo en junio en General Electric Wind -la antigua Alstom Wind- y en General Electric Hydro.

En las oficinas de la antigua Alstom Wind sus empleados se dedican a diseñar parques eólicos, mientras que en GE Hydro diseñan turbinas hidráulicas de pequeño y mediano tamaño.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × 1 =