El partido de Miguel Ángel Revilla quiere cobrar la ‘Tasa REE’ en todos sus ayuntamientos cántabros

0
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los ayuntamientos gobernados por el PRC que preside Miguel Ángel Revilla iniciarán los trámites para aprobar una ordenanza municipal que establezca unas tasas a las compañías eléctricas por la ocupación de terrenos públicos con sus tendidos, en un proceso que se puede prolongar hasta 20 meses.

De esta forma, las primeras ordenanzas fiscales en esos municipios podrían estar aprobadas en 2018, después de que el Tribunal Supremo haya reconocido el derecho que tienen los ayuntamientos a cobrar esas tasas.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha destacado, en rueda de prensa, que las sentencias del Tribunal Supremo sientan doctrina y “cierran un enfrentamiento” en el que el ayuntamiento cántabro de San Pedro del Romeral fue “pionero” en la región.

Acompañado por el exalcalde de este municipio, Pedro Gómez, y por la secretaria de Acción Local del PRC, Paula Fernández, Hernando ha anunciado también que su partido impulsará mociones para pedir la aprobación de esa ordenanza en los ayuntamiento que no gobierna.

Pedro Hernando ha subrayado que, en sus sentencias, el Tribunal Supremo aclara que las tasas tienen que estar basadas en elementos “objetivos” y que para la redacción de la ordenanza los ayuntamientos tendrán que contar con informes “suficientes”.

“No tiene sentido que las tasas sean uniformes”, ha argumentado el portavoz regionalista, quien ha explicado que dependerán del valor de los terrenos, de su aprovechamiento o de los elementos del tendido eléctrico afectados.

En Cantabria, ha estimado que esa tasa podrían variar entre 3.000 y 12.000 euros por kilómetro lineal, aunque ha puntualizado que podría afectar también a las canalizaciones de gas o agua.

Hernando ha destacado que este ingreso “extraordinario” beneficiará sobre todo a los ayuntamientos rurales, para los que cree que pueden suponer una “nueva fuente de financiación”.

En el caso de San Pedro del Romaral, su exalcalde ha relatado que el “largo y complejo” proceso comenzó en 2011 y dio como resultado la aprobación de una ordenanza fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2013.

Desde entonces, Gómez ha señalado que el Ayuntamiento tiene pendiente de recaudar más de 1 millón de euros de las compañías Red Eléctrica y Viesgo, que confía en que pueda empezar a percibir ya tras la sentencia favorable del Supremo.

El exalcalde de San Pedro del Romeral ha recordado que son 14 los ayuntamientos de toda España que ya tienen sentencia favorable y ha estimado que la mitad de los municipios españoles se podrían beneficiar de esta tasa, que tendrá un coste aproximado para las compañías eléctricas de unos 50 millones de euros anuales.

De todos modos, Pedro Gómez ha aclarado que los ayuntamientos tendrán que calcular si les interesa iniciar un proceso, en función de lo que obtengan con esta tasa, que en el caso de San Pedro del Romeral ha superado los 100.000 euros de coste.

El portavoz regionalista ha anunciado que el PRC mantendrá una reunión para abordar esta situación e iniciar el proceso de redacción de la ordenanza en los municipios en los que gobierna. “Las compañías eléctricas tendrán que pagar por la ocupación de los terrenos públicos en estos pequeños municipios”, ha rematado Hernando.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

tres × dos =