El patético circo montado sobre el precio de la luz

4
Ramón Roca.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Esta semana hemos vivido cómo el precio de la luz ha sido utilizado por partidos políticos, asociaciones de consumidores, etc. Sí,señoras y señores, el precio de la luz se ha convertido en un circo. Patético. El Gobierno dice una cosa, el PSOE dice otra, Facua con sus cuentas personales, la OCU, tres cuartas partes de lo mismo. Hemos asistido a una manipulación de los datos como hacía tiempo que no se veía. ¿Por qué?, se preguntarán ustedes. La respuesta muy fácil, es año de elecciones.

Aún no he encontrado una respuesta a esta pregunta. ¿Por qué los partidos políticos, o mejor dicho, los gobiernos utilizan el precio y el recibo de la luz como arma para obtener más votos? La verdad es que es difícil. Estamos ante un bien y un servicio necesario para la sociedad, pero también es cierto que el recibo de la luz no es de los más caros que llegan a un hogar cada mes. Sólo hay que compararlo con el teléfono móvil, internet o el seguro médico si se tienen. También está la teoría de que el Gobierno lo controla a su antojo porque el sector está regulado. Y así podríamos estar hasta mañana.

El caso es que el precio de la luz siempre se ha utilizado para obtener votos. Pero lo peor de todo es que ha funcionado, y es por ello que para las próximas elecciones tanto el Gobierno como la oposición ya están arrimando la ascua a su sardina.

Ramón RocaUn pequeño resumen cronológico. El pasado día 29 los medios de comunicación, entre ellos El Periódico de la Energía, dimos informaciones sobre el precio de la luz correspondiente a septiembre. El dato era claro. El precio de la luz se ha disparado en septiembre y en el tercer trimestre el precio ha subido un 11% respecto al segundo trimestre del año.

Enseguida se encendieron las alarmas en el Ministerio. Y en el resto de partidos políticos. Estamos ante un dato muy parecido al que arrojaba la famosa subasta de diciembre del año pasado con el que supuestamente iba a subir la luz en enero más de un 10% y el Gobierno decidió intervenir el mercado, anular la subasta y crear un nuevo método. Una decisión que dejó al sector atónito.

El Gobierno acudía al Senado para responder a las preguntas del resto de partidos. Y como no, el PSOE preguntó sobre la luz. Entonces el ministro, dijo que el precio medio de la luz ha bajado un 4,9% hasta septiembre. Parecía que todo se quedaba ahí pero no.

La OCU y Facua, las dos principales asociaciones de consumidores, dan sus respectivos comunicados. Facua exige al Gobierno que intervenga el mercado porque no se puede permitir que la luz suba tanto en un momento como el actual. La OCU criticaba que el precio del mercado mayorista se haya disparado tanto durante los meses de verano. El ministro Soria insistía un día después en que el precio de la luz se reducirá en el conjunto de 2014 más que lo cayó un año antes.

Entonces se armó la marimorena. Facua sacó unos datos en los que aseguraba que el precio de la electricidad ha subido un 19% en lo que va de año. Esta cifra, que empezó a darse a conocer en los medios hizo saltar las alarmas en el Ministerio, que lanzó un comunicado intentando desmentir a la organización. Para ello, dio otro dato. “De acuerdo con los datos de la CNMC, el recibo de la luz bajó un 6,9% para los pequeños consumidores en los nueve primeros meses del año 2014“. Como pueden comprobar no es el mismo dato que dijo Soria en el Senado. Todavía no explican por qué dicen datos distintos.

Pero en ese comunicado había mensajes para el PSOE, al que acusaba de que subió mucho la luz durante el último mandato de Zapatero. Y claro, eso ha hecho que el PSOE tome cartas en el asunto.

Los socialistas no se han podido quedar callados. “Desde el PSOE denunciamos que esa reforma eléctrica la están pagando los ciudadanos y las empresas”, ha destacado Pilar Lucio. En este sentido, ha asegurado que el recibo de la luz en España “es el más alto de toda Europa y la reforma del Gobierno lo que hace es seguir encareciendo el precio de la luz”, dijo la diputada. También comentó algo el secretario general del Partido Socialista, Miguel Ángel Heredia: “El Partido Popular ha mentido, porque dijo que con su reforma iba a bajar el recibo de la luz. Y no sólo no lo ha hecho, sino que en el último trimestre ha subido más de un 11%. España es, junto con Irlanda y Chipre, el país de la UE que tiene la luz más cara y esto es verdaderamente incomprensible”.

Es o no un circo. Como consumidor ¿cree usted que la sociedad se merece a estos políticos y asociaciones de consumidores? Desde mi punto de vista no, o por lo menos no así. No es serio todo esto. El mercado es el que pone a cada uno en su sitio. Y los datos no engañan. Pero claro, aquí todo el mundo barre para casa e instrumentaliza el precio de la luz a su antojo, y claro cada uno da el dato que quiere y le conviene. Y esto no puede ser.

Tengo la sensación de que dentro de 29 días cuando se conozca el dato de octubre pasará tres cuartos de lo mismo. Y así hasta que se celebren las elecciones. Nos esperan unos meses de manipulación interesantes desde el punto de vista informativo pero que deja bastante que desear de un país que aspira a ser alguien en Europa. En definitiva, el circo ha empezado y el público come palomitas. El problema vendrá cuando se acaben las palomitas.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

4 Comentarios

  1. Cuando uno escribe de tal forma tiene que estar documentado, el Consejo de Consumidores y usuarios CCU lo componen 11 organizaciones de consumidores,11 no dos, así que no manipules tú también

  2. Desde luego me fio más de las asociaciones de consumidores que de los partidos. Ponerlos en el mismo saco no me parece lógico

  3. Lo único que está claro es que los consumidores somos lo perjudicados y seguimos pagando facturas desproporcionadas. Las asociaciones de consumidores viven de las desgracias ajenas y no solucionan nada, igual que los partidos políticos o lo sindicatos. Todos deberian desaparecer. Y sí me parece lógico meterlos en el mismo saco, la carroña toda junta.

  4. Pues en mi casa el recibo de la luz es el mas caro, muy por encima del recibo del teléfono por ejemplo. Otro articulista que vive en su mundo

Dejar respuesta

5 × uno =