El petróleo acelera la remontada y el Brent supera los 60 dólares

0
El precio del Brent pierde los 45 dólares.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Desde junio el precio del barril de Brent ha caído un 40%.
Desde junio el precio del barril de Brent ha caído un 40%.

El 60% de desplome del petróleo entre junio y enero da paso a un acelerón en su remontada. Las subidas sitúan el barril de Brent por encima de los 60 dólares, por primera vez en2015, al tiempo que amplía a máximos de cinco meses su diferencial respecto al West Texas de EEUU.

El mercado del petróleo se ha puesto de cara para los inversores que apostaron por una remontada desde sus recientes mínimos. A mediados de enero el barril de Brent bajó hasta los 45 dólares, y el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, llegó a poner en peligro el nivel de los 40 dólares.

Las últimas semanas han apuntalado la reacción en los precios el petróleo, y en la jornada de hoy supera una nueva barrera en su recuperación. El precio del Brent se revaloriza más de un punto porcentual hasta superar el umbral de los 60 dólares, por primera vez en 2015.

Las subidas son más moderadas en el caso del barril West Texas, de referencia en EEUU. Su precio roza los 52 dólares. De esta forma, el diferencial entre el petróleo de referencia en Europa y el de EEUU se amplía hasta niveles inéditos en los cinco últimos meses, prácticamente al inicio del desplome del crudo.

Los analistas explican este aumento en el diferencial entre el Brent y el West Texas por las reservas récord de crudo en Estados Unidos y por el potencial del petróleo no convencional, que podría disparar la producción de crudo de EEUU.

Las subidas en el petróleo se producen en medio de un freno en las subidas del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de commodities. Los últimos datos de PIB en Europa, mejores de lo esperado, y las renovadas esperanzas sobre Grecia han girado al alza la cotización del euro.

Además, las presentaciones de resultados de las grandes petroleras están confirmando los severos recortes en las inversiones previstas en nuevos proyectos por las compañías, como respuesta a la drástica caída en el precio del crudo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 + 4 =