El PNV denuncia en el Parlamento Europeo el oscurantismo del CSN con la reapertura de Garoña

0
Sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en Madrid.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El diputado general de Álava por el PNV, Ramiro González, denunció hoy en una conferencia en el Parlamento Europeo el “oscurantismo y falta de transparencia” del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) respecto a sus planes con la central de Garoña.

González señaló que se están “incumpliendo” tanto las directivas Euratom como diversos tratados internacionales por parte del Gobierno y el CSN que obligan a “al menos escuchar” la opinión de la ciudadanía y poderes locales que en este caso son contrarios a una reapertura de la central.

El diputado general de Álava lo manifestó así en una conferencia en la Eurocámara sobre desmantelamiento de nucleares en la Unión Europea organizada por los Socialdemócratas y Verdes europeos y a la que también acudió la eurodiptuada del PNV Izaskun Bilbao, que apoyó así a González en su exposición sobre el caso de Garoña.

El diputado mostró su “preocupación” por la “probable aprobación esta semana de un informe” que abre la vía para la reapertura de Garoña, cerrada en 2012.

“Si sigue abierta será por motivación política. No se plantearía esta posibilidad sin los movimientos legislativos que ha ido adoptando el PP. Y tampoco sería posible esa posibilidad sin la mayoría proclive en el CSN nombrada igualmente por el PP”, afirmó González en declaraciones a un grupo de medios de comunicación.

En la conferencia, dijo “exigir” el cierre definitivo de Garoña “como representante de más de 330.000 personas en Álava” y “desde la inexistencia de beneficio social de la reapertura y el principio de prevención de riesgo”.

González ha recordado que en un radio de 70 kilómetros de la central viven un millón y medio de personas y que en 2011 finalizaron los 40 años de vida útil para los que fue diseñado el reactor.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorEl precio de la electricidad retoma la senda alcista tras el paso de la borrasca
Artículo siguienteEl transporte concentra el 67% del consumo de productos petrolíferos

Dejar respuesta

11 − 1 =