Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El precio de la electricidad en el mercado español comienza a coger tintes dramáticos. Ya no es que sea la electricidad más cara de la Europa Continental, solo por detrás de Reino Unido, sino que incluso lo ha superado en siete de los 24 días que llevamos de mes.

Uno de esos días fue este pasado domingo (48,24 euros MWh), y otro, hoy lunes. El pool español y portugués ha fijado el precio medio de la electricidad en este lunes en los 53,73 euros MWh, según los datos de OMIE.

En abril, aguas mil. Menos este 2017. La escasez de lluvias está dejando el precio de la electricidad más caro de los últimos años en España en un mes de abril. Y eso que se está batiendo el récord de producción de energía solar, pero como hay tan poca y solo unas horas determinadas del día, pues es insuficiente para aminorar la escalada de precios de las últimas semanas.

Los 53,73 euros MWh superan incluso a Reino Unido que es una isla o los 51 euros MWh de Italia. Pero lo más escándaloso es la comparación con los países del norte de Europa.

La diferencia con Alemania este lunes se dispara por encima de los 22 euros MWh. Los germanos marcan un precio de 31 euros MWh. Normalmente suele estar en unos 15 euros MWh más barato, pero este lunes la diferencia ya es abismal.

precios-abril-pool

Algo parecido pasa con Polonia y con los países nórdicos. Mientras en España no se puede tirar de agua, y casi de eólica, se sigue tirando bastante de carbón y gas para estas alturas de año.

Lo peor es que en los próximos meses irá in crescendo el precio del pool según los datos de futuros. Cuanta menos agua se recoja en los meses buenos, menos producción de hidráulica habrá en los meses de verano para poner fin al coto de los cmbustibles fósiles, pero con la escasez de lluvias, la previsión es que en mayo y junio el precio medio se situé por encima de los 50 euros MWh.

En este abril el precio medio de los primeros 24 días es de 44,1 euros MWh, una décima menos que Portugal y casi cuatro euros menos que Reino Unido, según datos recogidos por el consultor Francisco Valverde.

¿Se acuerdan de los precios de enero? España superó los 70 euros MWh de precio medio, pero es que Francia, por culpa del parón nuclear estuvo cerca del colapso, y sus precios se dispararon, al igual que en Bélgica.

Pues bien, tres meses después, la diferencia del precio medio anual (lo que se lleva de 2017) entre España y Francia ¿cuál creen que es? Bingo. España ya es más caro que Francia. Mientras los vecinos ya se han recuperado de la gripe nuclear, en España seguimos contagiados no se sabe de qué. Habría que preguntar a los gurús de la energía en el Ministerio para que nos resuelvan este caso, o llamar rápidamente a Cuarto Milenio. El precio de la electricidad se ha convertido en un Expediente X que no lo resuelve ni Scully ni Mulder.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × tres =