Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El PP llevará a debate al Pleno del Congreso, este martes 13 de diciembre, la aprobación de una Ley de Transición Energética y Cambio Climático que regule la descarbonización de la economía, la reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia energética y la participación de las energías renovables.

Los ‘populares’ han registrado una proposición no de ley en la que se solicitaba al Gobierno la elaboración de esta norma con el fin de que recoja los compromisos que España ha adquirido en esta materia y establezca un marco institucional único para dotar de “agilidad y coherencia” todas las actuaciones necesarias para realizar la transición energética.

Del mismo modo, instan a promover aquellas medidas que tengan una mayor capacidad para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, de participación de las renovables y de incremento de la eficiencia al menor coste de manera que la política energética y de lucha contra el cambio climático sea un vector que favorezca la actividad económica, la competitividad y la creación de empleo.

Unanimidad para una norma de cambio climático

Precisamente, el pasado 23 de noviembre, la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en la Cámara Baja instaba al Gobierno a elaborar una Ley de Cambio Climático que integre los objetivos de emisiones exigidos por Europa para las próximas décadas: un 20% menos para 2020 y un 40% menos en 2030, con respecto a los niveles que el país registraba en 1990.

El texto votado fue una transaccional pactada por PSOE, PP y Esquerra Republicana (ERC), partidos que habían presentado proposiciones no de ley al respecto. Además, se le añadió una enmienda de Unidos Podemos. De esta manera, el documento contó con el apoyo unánime de todo el órgano.

La iniciativa sugiere la elaboración de una ley que promueva un modelo de crecimiento verde, sustentado en un modelo económico que considera el crecimiento como un elemento fundamental, pero con un nivel incrementado de ecoeficiencia de nuestros sistemas productivos.

Objetivos concretos

Además, exige que se mejore la retención natural de carbono para disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera, impulsar estilos de vida más sostenibles y menos dependientes del carbono, promover una política de movilidad sostenible y garantizar un sistema de gestión de la información de libre y público acceso.

El texto detalla también objetivos concretos en algunos puntos, como que España se establezca como fin “ambicioso” una emisión cero en 2050. También exige un Plan de Transición Energética para alcanzar un horizonte 100% renovable; que se tengan en consideración sectores como la industria, el comercio o la agricultura y la ganadería; y que se cuente con la financiación adecuada para que estos objetivos puedan llevarse adelante.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

1 × 5 =