El PP se marca como objetivo la congelación de los peajes de luz y gas

0
Javier Arenas del PP.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El PP fijará entre sus objetivos políticos la congelación de la parte de la factura de electricidad y de gas que depende del Gobierno, esto es, la dedicada a sufragar los costes regulados, al tiempo que mantiene el compromiso de evitar que se generen déficits de tarifa en estas actividades.

Esta pretensión aparece recogida en la ponencia sobre economía y administración territorial que será presentada en el decimoctavo congreso del PP, que se celebrará en febrero de 2017. La ponencia ha sido coordinada por Javier Arenas.

“En el ámbito de la energía, deberemos esforzarnos por evitar generar nuevos déficits”, afirma el documento, en el que se indica que el partido “defenderá la congelación de la parte de la factura que depende del Gobierno y contribuirá a que la mejora de la eficiencia y la competencia contribuyan en un mejor y más accesible servicio al consumidor”.

La ponencia también apela a la necesidad de buscar un modelo energético “sostenible y respetuoso con los compromisos en la lucha contra el cambio climático”, en el que se fomenten la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

Para acometer este reto, el PP se muestra partidario de aplicar los métodos más “efectivos y eficientes en coste”, conforme al modelo propuesto a nivel europeo en el reciente ‘paquete de invierno’ de la Comisión Europea. Para ello, impulsará una Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El partido también se compromete a impulsar un pacto por la Energía que “garantice la seguridad jurídica, fomente la competencia y que sirva de apoyo a la estrategia española de conexiones internacionales”. De hecho, las interconexiones internacionales deben ser una “prioridad estratégica para Europa”, afirma el documento.

“Será necesario también reforzar nuestro compromiso a favor de las medidas de eficiencia energética impulsándolas tanto en hogares, particularmente en los de rentas más bajas, como en empresas y administraciones públicas”, indica la ponencia.

Bono social

El documento califica además de “fundamental” la protección al consumidor, así como el refuerzo en la información que se ofrece a los clientes en la contratación y gestión de los contratos de suministro energético a hogares.

También indica que, tras el reciente fallo del Tribunal Supremo en relación con el bono social de luz, el PP ha actuado “para que el mismo no lo termine pagando el contribuyente ni el consumidor energético”.

“Además, hemos logrado un buen pacto para regular la problemática de los cortes de suministro a los hogares cuyo grado de vulnerabilidad es más severo, con la participación de las compañías y los servicios sociales de las autoridades competentes a nivel local”, añade, en alusión al acuerdo con el PSOE y Ciudadanos.

Pacto por la industria

Por otro lado, la ponencia expresa la disposición del partido a impulsar un pacto de Estado por la Industria junto a los empresarios y los sindicatos, “que permita desarrollar una política sostenida en el tiempo, para alcanzar el objetivo de la Unión Europea”, consistente en que este sector suponga un 20% del PIB en España en 2020.

“Es necesario que la Industria siga siendo el motor de la economía”, señala, antes de abogar por reforzar la actividad de los sectores productivos y de recordar que los países que han apostado por el desarrollo de su industria como base de crecimiento “se han manejado mejor durante la crisis”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

13 − Doce =