Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los vientos que han soplado por toda España durante el fin de semana han traído una buena noticia al mercado eléctrico. Por lo menos, para el bolsillo de los consumidores. El precio del mercado mayorista de la electricidad, también conocido como ‘pool’ ha tocado suelo.

El precio registrado este domingo por el operador del mercado ibérico (OMIE) ha sido de 6,49 euros MWh de media en el día. Un dato que no se registraba en España desde marzo de 2014 cuando el precio fue de casi cero.

Este domingo, el pool marcó seis horas seguidas un precio de 2,3 euros MWh. Esta cifra es el dato horario más bajo de lo que llevamos de 2016. También en enero se llegó a tocar ese mínimo en dos días distintos, 10 y 11 de enero.

El precio de la luz
El precio de la luz

La eólica se ha disparado este fin de semana, principalmente este domingo. Los aerogeneradores han funcionado a las mil maravillas y durante varias horas han generado más de la mitad del total de electricidad consumida.

Si a ello le sumamos el buen funcionamiento de la hidráulica, las renovables han copado más del 75% durante todo el día. Incluso la electricidad generada sin emisiones de CO2, es decir, se le suma la energía nuclear, ha alcanzado más del 83% a lo largo del día.


el pool marcó seis horas seguidas un precio de 2,3 euros MWh


 

La eólica cada vez gana más protagonismo y cierra las puertas al carbón y los ciclos. El hueco térmico ha sido mínimo. Ha habido momentos que entre las dos no llegaban a los 1.000 MWh cada una cuando el total de generación era de 31.000 MWh.

Incluso la nuclear tampoco ha funcionado como nos tiene acostumbrados. No llegaba a 4.000 MWh en ninguna hora.

Es por ello que la eólica ha llevado al mercado eléctrico a un precio del que casi ni nos acordamos. Que siga el mal tiempo.

 

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

6 + uno =