Un nuevo estudio realizado por el Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) de Estados Unidos ha concluido que las instalaciones fotovoltaicas a gran escala están vendiendo energía a las eléctricas a un mínimo histórico de 5 centavos kWh de media.
El precio promedio de la electricidad al por mayor Estados Unidos oscila entre 3 y 6 centavos de dólar kWh, dependiendo de la zona. El costo de la energía solar sería mayor si se retira el 30% deI incentivo fiscal, advierte el estudio del Berkeley Lab. Las regiones del suroeste de EEUU son los que están viendo caer más profundamente los precios de los contratos de compra de energía a largo plazo (PPA), pero incluso los mercados en Arkansas y Alabama han disfrutado de contratos de fotovoltaica a 5 y 6 centavos kWh.
Basándose en datos empíricos obtenidos del análisis de los proyectos de más de 5 MW, -potencia a partir de la cual se considera instalación a gran escala- el informe "Utility-scale Solar” también concluye que los costes de los proyectos instalados se han reducido en más de un 50% desde 2009, pasando de una media de 6,3 dólares W en 2009 a 3,1 dólares W de los proyectos terminados en 2014, con alguno de ellos a un coste mínimo de 2 dólares W.
El informe también analiza la eficiencia de los proyectos solares más nuevos y concluye que los realizados en el 2013 lograron un nivel de eficiencia del 29,4% el año pasado. En comparación, los parques solares conectados en 2011 y 2012 lograron ratios de eficiencia del 24,5% y 26,3% respectivamente. Una combinación de varias tendencias ha logrado mayores eficiencias, incluyendo una mejor ubicación de las plantas nuevas, mejores tecnologías de seguimiento, y un sobredimensionamiento preciso del campo de colectores solares.
Por otra parte, una sólida cartera de proyectos de energía solar en construcción está sirviendo para reforzar la confianza y la competitividad en toda la industria fotovoltaica, lo que a su vez contribuye a ofrecer menores costos, añade el informe. A finales de 2014, aproximadamente 45 GW de capacidad solar se conectaron a la red, con un notable incremento de la actividad en los mercados más allá de la fortaleza solar en California y el suroeste.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios