El precio de la luz se dispara en septiembre

3
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Quinto mes consecutivo con subidas del precio de la luz. Ya avisábamos en agosto que el precio de la luz iba a ser un quebradero de cabeza para las familias en la archifamosa cuesta de septiembre. Pero el recibo de la luz de este mes se espera aún más duro para los consumidores.

El precio de la electricidad se ha disparado y parece no encontrar techo. El precio medio del mercado mayorista o pool, en el que se basa la nueva tarifa regulada (PVPC o Precio Voluntario del Pequeño Consumidor) ha incrementado a una media que supera los 58 euros MWh, cuando cerró agosto sobre los 50 euros MWh.

En los 23 días que llevamos de mes, el pool ha oscilado entre los 67 euros MWh de precio medio del pasado día 4 a los 52 del día 16. No ha habido un día de septiembre que el precio del mercado mayorista haya bajado de media por debajo de los 50 euros que marcó en agosto. Incluso este martes el pool a las 22.00 horas será de 74 euros MWh, el máximo de todo el año en una franja horaria.

Este incremento también se ha notado en el PVPC. Por ejemplo, el precio medio de los primeros 20 días de septiembre ha sido de 0,130056 euros Kwh, mientras que en agosto fue de 0,120781 euros Kwh. Un 7,6% más en solo un mes, a la espera de que acabe septiembre cuya tendencia es al alza.

Desde que el PVPC se pusiera en funcionamiento en abril, el precio medio se ha incrementado un 36,76%, según datos de Red Eléctrica elaborados por Cnomys, la plataforma social de ahorro energético. Este dato, de continuar así, podría tirar por la borda los planes del Gobierno que han vaticinado en numerosas ocasiones que el precio de la luz acabará el año con una media inferior a la de 2013 en un 3% aproximadamente.

La volatilidad y oscilación del mercado mayorista del precio de la electricidad tiene que ver mucho con la meteorología. No es lo mismo los meses de lluvia y viento que hubo con excepcionalidad en el primer trimestre del año, a cuando no cae una gota como este verano y deja de soplar tanto viento. 

Es por ello que durante estos meses estivales la energía que más se ha utilizado es el carbón. Las térmicas prácticamente no habían aparecido en los primeros meses del año pero ahora, junto al constante 20% de la nuclear, son los que tiran de la oferta energética. Y eso hace que el precio haya subido considerablemente.

Malas noticias para los bolsillos de los españoles. Pero para poder hablar de si finalmente el precio de la luz ha subido o no en el año, habrá que esperar a enero de 2015 cuando se tengan los datos definitivos de este ejercicio. Mientras tanto, sólo podemos hablar de la evolución del mercado mes a mes. Y ahora, no son buenas noticias para el consumidor.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

3 Comentarios

Dejar respuesta

veinte + siete =