El precio de la luz se encarece en diciembre: el PVPC sube un 0,7% respecto a noviembre

0
Tras la reforma energética, el bono social ha quedado fijado en el 25% del PVPC. FOTO: Archivo.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Un usuario enciende la luz en su casa. FOTO: Archivo.
Un usuario enciende la luz en su casa. FOTO: Archivo.

El precio de la luz ha marcado una última sorpresa. Cuando se esperaba que en diciembre hubiese una leve caída del precio, al final el mercado ha finalizado el año al alza respecto al mes anterior. No con un incremento muy grande pero suficiente como para que se note en el recibo.

La mayoría de los consumidores pagarán un poco más por el precio de la electricidad. El precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC) ha finalizado el mes de diciembre en los 0,122362 euros por kilovatio hora (kWh). Esto significa un incremento del 0,7% respecto al precio medio que marcó el pasado noviembre cuando se llegó a los 0,121499 euros por kWh.

Esta diferencia se debe fundamentalmente a que en el mercado mayorista se ha dado también un leve aumento en el precio de la electricidad. Según los datos del operador del mercado ibérico eléctrico (OMIE), el precio medio del pool ha alcanzado los 47,47 euros por megavatio hora (MWh).

Esta cifra es un 1,4% superior al que se dio en el mes de noviembre cuando se marcó un precio medio de 46,8 euros por MWh. Cabe recordar que fue el pasado mes cuando el mercado se tomó un respiro y tuvo una bajada del 5% en el PVPC y del 15% en el pool.

En 2014, el precio medio horario de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en torno a 42 euros el MWh, aproximadamente un 5 % más barato que en 2013.

Sin embargo, no se puede calcular el impacto de esta rebaja en la tarifa eléctrica, ya que el pasado año todavía funcionaba el sistema de subastas y, por tanto, su evolución era independiente del mercado. 

Pero a pesar de ser un precio parecido, el futuro no se espera muy alentador para el consumidor. Los precios futuros marcan un alza en enero. Pero no siempre acierta, y habrá que esperar, sobre todo, a la climatología que haga en las próximas semanas.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − siete =