El precio de la luz se mantiene alto en octubre y rompe las previsiones del Gobierno

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El precio de la luz subirá en septiembre.
El precio de la luz se mantiene alto en octubre.

La electricidad sigue cara en octubre, o eso es lo que marcan los dos principales índices que marcan el precio de la luz. Por un lado, el mercado mayorista o pool que se mantiene en precios altos respecto a otros meses de verano y ha marcado tras septiembre el precio más alto del resto del año. Concretamente, octubre, a falta del día 31, marca un precio de 55,32 euros por megavatio hora (Mwh), algo por debajo de los más de 58 euros que marcó el pasado mes.

El otro dato es el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa que posee la mayoría de los españoles, unos 16 millones. El PVPC ha tenido una media aritmética de 0,129651 euros por kilovatio hora (kwh), es decir, prácticamente igual que el que se dio en septiembre que fue de 0,13 euros por kwh. Por lo que se puede afirmar que el precio de la luz se ha mantenido en octubre respecto a septiembre, el mes que ha marcado el precio más alto de todo el año.

Respecto al pool, los 55,32 euros están bastante por encima de la media registrada en cada uno de los ocho primeros meses del año. Por ejemplo, la media del primer trimestre fue de unos 25,8 euros, por lo que en octubre el precio es más del doble de caro que de enero a marzo. O incluso si se compara con el segundo trimestre cuando el precio del mercado mayorista ascendió a casi 40 euros o el tercer trimestre, cuya media fue de más de 52 euros por culpa del ya mencionado septiembre.

Previsiones

El mes de octubre ha arrojado un dato que ya se vio también en septiembre. Es el referido al mercado de futuro Omip. A finales de septiembre, este mercado apuntaba que en este mes la media del precio del pool se situaría por encima de los 52 euros, por lo que se repite, como en septiembre, que el precio de la electricidad se ha encarecido respecto a las previsiones. 

Esto demuestra que intentar medir lo que no se puede, lleva a errores como los vividos estos dos últimos meses. La meteorología es un factor muy importante en el precio de la luz. Si hace viento o llueve mucho, lo normal es que el precio sea bajo. Esto es lo que sucedió en los primeros meses de 2014 cuando se vio una tarifa de o,6 euros por kwh en nuestros recibos.

Investigaciones

El dato del precio de la electricidad de septiembre hizo saltar las alarmas en el Ministerio de Industria. No entendían por qué se había disparado tanto el precio del pool hasta los 58,9 euros por Mwh. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ordenó a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que investigara el mercado mayorista durante ese mes por si hubiera habido alguna anomalía o negligencia por parte de los actores del mercado.

Viendo que en los primeros días de octubre el precio se mantenía alto, Industria extendió la orden de investigación también para este mes. En total, el equipo de técnicos de la CNMC revisan todas las órdenes del mercado o si ha habido algún parón en centrales eléctricas que podrían haber afectado el funcionamiento del mercado.

Posible subida

Industria está con la mosca detrás de la oreja porque espera que el precio de la luz se reduzca en 2014 respecto al año anterior. Incluso con una caída superior al 3,7% que hubo en 2013. El Gobierno ha anunciado por activa y por pasiva que este año, la luz va a bajar, pero con los datos de los dos últimos meses sus previsiones se pueden ir al traste.

Industria ha basado sus previsiones en los datos del mercado de futuros y en las medias de años anteriores, pero es que este año está siendo anormal en todos los sentidos. Si el primer trimestre fue excepcional por la alta pluviosidad y los fuertes vientos, el tercer trimestre y este octubre han sido muy secanos y ha soplado escaso viento. Lo normal es que en octubre, con la entrada del otoño lleguen las lluvias pero no ha sido así. Las altas temperaturas sufridas este mes han descolocado a todos, incluso al ministro Soria.

Así, la previsión del Gobierno de que en 2014 el precio de la electricidad caerá más del 3,7% respecto a 2013 se puede quedar muy lejos si se tiene en cuenta el precio de estos 10 primeros meses del año. Si en noviembre y diciembre se dan precios en el pool cercanos a los 55 euros de octubre, el precio final del año podría subir respecto al ejercicio anterior. Pero lo que es casi seguro es que el Gobierno errará en su previsión de una caída del 4%.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve − 13 =