El precio de la termosolar se desploma hasta los 84 euros MWh

0
Atacama 1 contará con una planta termosolar de 110 MW. FOTO: Abengoa
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La termosolar ha rebajado en casi un 40% su precio mundial más bajo ofertado hasta el momento en una licitación realizada por la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai, según informó la patronal Protermosolar.

En concreto, la oferta más baja presentada por los consorcios que optaban al desarrollo de la cuarta fase de 200 megavatios (MW) del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum fue de 9,45 centavos de dólar (unos 8,4 céntimos de euro) por kilovatio hora (kWh), o 84 €/MWh. Además, otras dos ofertas también presentaron precios inferiores a los 10 céntimos de euro por kWh.

La licitación para esta cuarta fase del parque solar de una planta termosolar con tecnología de torre incluye el almacenamiento de energía de hasta 12 horas, lo que significa que la planta podrá seguir suministrando electricidad durante toda la noche, y es la primera fase de un desarrollo que tiene previsto contar con 1.000 MW de energía termosolar con tecnología de torre.

En un comunicado, el presidente de la patronal, Luis Crespo, afirma que esta tecnología, tras la curva de aprendizaje, está demostrando que “puede competir en precio con cualquier tecnología”.

Así, considera que en la actualidad los costes de generación del kWh de las centrales termosolares con seis horas de almacenamiento “son bastante más baratos que los de las centrales fotovoltaicas” y subraya que la termosolar “todavía tiene un gran margen de reducción de costes si se comparan sus 5 GW instalados en todo el mundo con los 500 GW de eólica o los 300 GW de fotovoltaica”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Ocho + 5 =