El precio del petróleo desoye los conflictos geopolíticos

0
Pozo de petróleo en Libia. FOTO: Repsol
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Pozo de petróleo en Libia. FOTO: Repsol
Pozo de petróleo en Libia. FOTO: Repsol

La historia dice que cuando existen conflictos bélicos o geopolíticos en territorios de países productores de petróleo, el precio del crudo se dispara. Los expertos creen que es debido a una cuestión de oferta y demanda. Cuando la oferta escasea porque se paraliza la producción, el precio sube, al igual que cuando la oferta supera a la demanda, el precio baja.

Pero ahora estamos ante un escenario que no se veía desde hace tiempo. A día de hoy, el mundo vive varios conflictos geopolíticos importantes que se están desarrollando en países productores de petróleo como Rusia, Irak o Libia. La guerra Israel-Gaza ayuda también a crear más tensión en la zona de Oriente Medio, la región donde hay más oro negro.

Con todo ello, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, ha caído a mínimos de los últimos 13 meses. Se sitúa hoy en los 103 dólares por barril gracias a que subiera en la jornada de este viernes.

Los expertos dicen que esta situación anómala es por culpa del dólar, que está cada vez más débil frente al euro y también por los pésimos datos macro que han salido en el Viejo Continente. Todo ello junto ha contrarrestado el efecto de los conflictos geopolíticos.

Además, lejos de asustarse, los países de la OPEP han marcado el mejor dato de producción de los últimos cinco meses en el pasado julio. Las cosas que tiene el mercado de crudo, que no siempre se rige por la misma vía.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorRepsol: “La autorización demuestra el rigor de nuestro proyecto para Canarias”
Artículo siguienteDonde hay una tormenta, hay un fotógrafo

Dejar respuesta

5 × cuatro =