El precio mayorista de electricidad será este verano el más alto en cinco años

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El precio medio de la electricidad en los mercados mayoristas marcará previsiblemente este verano los niveles más altos en cinco años, según los pronósticos de los expertos recogidos en el último informe mensual de seguimiento de Grupo ASE.

Tras analizar la evolución del mercado eléctrico en mayo, Grupo ASE concluye que la nuclear y el carbón han sido las principales fuentes de generación durante el periodo, en el que todas las tecnologías han salido más caras.

De hecho, el informe destaca que incluso la eólica y la fotovoltaica, que no dependen de los precios de cotización de las materias primas, han duplicado su precio.

Como consecuencia, el precio de la electricidad ha mantenido su escalada en mayo y ha batido en más de un 82% el registrado el año pasado en el mismo mes. El precio medio de los últimos doce meses se eleva hasta los 48,26 euros por megavatio hora (MWh), señala Grupo ASE.

La continuidad de la tendencia alcista se debe al mantenimiento de la coyuntura, ya que la producción hidráulica es un 63% inferior a la registrada el año pasado, al tiempo que el carbón, que se ha situado como segunda fuente de generación, es un 32% más caro que hace un año, indica.

Mientras, la nuclear se ve afectada por la paralización temporal de dos centrales y las tecnologías del antiguo régimen especial, entre ellas la eólica, la fotovoltaica o la cogeneración, se están vendiendo al doble de precio en relación a hace un año.

En concreto, en 2016 cerraron el 36% de las horas con precios de 23 euros por MWh, mientras que este año cierran precio el 17,4% de las horas a 45 euros MWh.

“La causa está en la ausencia de la presión que ejercían el año pasado mejores precios en hidráulica y térmica (carbón). Este año, por la coyuntura (sequía y precio del carbón) no se dan las mismas circunstancias”, explica Grupo ASE.

En todo caso, el informe también recoge “buenas noticias”, entre ellas las de que el precio del barril Brent y el gas bajan ligeramente en sus respectivos mercados de materias primas o la reducción de los componentes del precio final en un 23%, esto es, en casi 2 euros MWh. En concreto, las restricciones y procesos del operador del sistema bajan aproximadamente la mitad.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Once − 8 =