Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Sí. España lo ha conseguido. Parecía imposible, pero se ha empeñado con fuerza, sobre todo este mes de mayo. El precio medio del mercado eléctrico español (junto al portugués), también conocido como ‘pool’ es el más caro de toda Europa en lo que va de año.

España tiene la electricidad más cara del Viejo Continente. Un nuevo récord negativo que deja entrever la debilidad del mercado eléctrico español.

En lo que va de año, el precio medio de la electricidad en el ‘pool, es de 51,51 euros MWh, según los datos recogidos por el consultor Francisco Valverde (Ver gráfico, sobre todo la tabla de barras azules de abajo). Durante este mes de mayo pasado, España y Portugal han conseguido ser los más caros de Europa durante 12 días. Y eso que en Reino Unido queman mucho más gas que los ciclos combinados españoles.

1-de-junio-pool-fvs

 

Al final de mes, España se ha quedado a solo un euro de ganar a Reino Unido como el mercado eléctrico europeo más caro. 47,1 euros MWh frente a 48,2 euros de los ingleses. No hay que olvidar que Reino Unido es una isla, con lo que ello conlleva.

Pero claro, mientras en España no tenemos dos nucleares y encima sigue sin llover, en las islas británicas se marca un nuevo récord de generación con fotovoltaica que ayuda a que el precio de la electricidad caiga.

Con mal pie

España da la bienvenida a junio con mal pie. Peor imposible. El precio medio del día es de 55,2 euros MWh, algo que no se veía desde el pasado 17 de febrero cuando se tocaron los 59,56 euros MWh. Más de tres meses sin la luz tan cara.

Claro. Es el más caro de toda Europa. 11 euros MWh más caros que Reino Unido, 16 euros más caros que Francia y casi 20 euros MWh más altos que Alemania.

Y es que este primero de junio el hueco térmico va a ser importante, de los más grandes del año desde el subidón de los precios de enero. En total están previstos que el carbón y los ciclos generen 247,5 GWh, según datos de la consultora Ingebau.

Lo normal es que este precio récord de Europa lo pierda España en los próximos días, pero es significativo que España no se haya recuperado de la gripe de los precios de enero, mientras que el resto de Europa, incluidos mercados normalmente más caros como Italia o Reino Unido sí lo hayan hecho.

Parece que España no se recupera de la gripe y sigue constipada cinco meses después. Y lo peor está por llegar. Para este junio el precio medio del pool se espera por encima de 50 euros MWh. Y para lo que queda de año marque un precio de 51,35 euros MWh.

Supuestamente el verano será caro para luego ir remitiendo de octubre a diciembre, pero eso lo tendrá que confirmar el mercado en los próximos meses. Todo puede cambiar. A mejor y también a peor.

Todos estos datos indican que hay algo que funciona mal en el mercado. Unos dicen que las reglas complejas del mercado. Otros, los excesivos impuestos a la generación. El caso es que veníamos de años con precios medios en el pool que rondaban los 40 euros MWh y todo indica que este año acabaremos unos 10 euros MWh por encima, es decir, un 25% más caro.

Que Dios nos coja confesados. Se avecinan buenas subidas. O no tan buenas.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

16 − seis =