El Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia del presidente del CSN para el martes 7 de febrero

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, comparecerá en el Congreso el próximo martes, 7 de febrero, justo la víspera de que se anuncie una decisión sobre un futuro de la central de Garoña (Burgos).

En concreto, Martí, que ya presentó los informes de actividad del CSN de 2014 y 2015 en octubre pasado, está llamado para explicar la situación de la renovación de la central de Santa María de Garoña (Burgos).

Según ha explicado a Europa Press el diputado de Equo Juan Antonio López de Uralde, su formación fue una de las que había apoyado que la presencia de Martí se produjera antes del miércoles, 8 de febrero, día en el que el CSN informará sobre su decisión de renovación de la licencia de la central nuclear.

“Si el miércoles van a tratar los informes de Garoña, que es un tema que ha ocupado al CSN en los años 2014 y 2015, es lógico que en el Congreso tengamos las comparecencias antes de conocer los datos sobre la central”, ha añadido el parlamentario de Unidos Podemos.

Nuclenor, el titular de la central nuclear de Garoña presentó en 2014 al Ministerio de Industria una solicitud de renovación de su licencia de explotación con la que aspira a seguir produciendo electricidad hasta 2031, cuando la planta llegue a la edad de 60 años y, durante este tiempo, técnicos del CSN comenzaron a elaborar un documento para valorar esta renovación.

Otras comparecencias de actores del sector

El pleno del organismo tiene el informe completo sobre la mesa desde el pasado 25 de enero y la decisión definitiva al respecto se dará a conocer la próxima semana. El “grueso” de este expediente incluye aspectos como la autorización de explotación, las medidas de seguridad física, las medidas a raíz de las pruebas de resistencia post-Fukushima o la modificación del diseño sobre los sistemas eléctricos.

Martí será el primer ponente de este año y, posteriormente, está previsto que comparezcan otros actores del sector a propuesta de los diferentes partidos políticos, como instituciones, otros miembros del CSN, el presidente de ENRESA, presidentes de eléctricas y miembros de las organizaciones antinucleares y de colectivos contra el ATC, entre otros.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Trece − 4 =