Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí, no acudirá la próxima semana al Congreso de los Diputados pese a que todos los grupos parlamentarios le habían solicitado esta misma semana que adelantara su comparecencia prevista para el día 5, ante la previsible disolución de las Cortes el día 3.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del organismo regulador, después de que este pasado miércoles los grupos solicitaran a Martí su visita a la Cámara con el objetivo de que aclarase si habrá o no una posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) o conocer cuál es la situación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Fue el propio Martí el que solicitó comparecer a petición propia el 5 de mayo, y no antes, por “motivos de trabajo”.

Las socialistas Pilar Lucio y Patricia Blanquer denunciaron en un comunicado esta semana que tanto el PP, como el propio Martí, habían “mantenido una actitud esquiva” y habían obstaculizado los procedimientos “utilizando la interinidad del Ejecutivo para alargar los tiempos y no comparecer de forma urgente en el Congreso”.

Ante la decisión del CSN de continuar con el proceso de evaluación de la autorización de renovación de explotación de Garoña, tomada el pasado febrero, recuerdan que todas las formaciones, salvo el PP, solicitaron al órgano regulador “la interrupción temporal de este proceso hasta la formación de un nuevo Gobierno”.

Por su parte, el PP confirma que, como coordinador de la ponencia, también manifestó al CSN la necesidad de que compareciese la próxima semana, ante la previsible disolución de las Cortes, y dadas las peticiones de “todos” los grupos parlamentarios.

Mientras, desde el CSN recuerdan que fue el propio órgano regulador el que ya el pasado 11 de febrero pidió comparecer a petición propia ante la Comisión de Industria del Congreso.

En todo caso, especifican que no recibió respuesta por parte del Parlamento hasta el 18 de abril, cinco días después de que se constituyera dicha ponencia, momento en el que fijó como “primera fecha disponible” para acudir a la Cámara el próximo 5 de mayo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

9 − 6 =