El primer banco de ensayos de eólica en Euskadi, listo para iniciar su actividad

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Sprilur ha finalizado ya las obras de acondicionamiento de la parcela que acogerá en Eibar (Gipuzkoa) el primer banco eólico de ensayos de Euskadi.

Esta sociedad pública, dependiente del Departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad, ha informado en un comunicado de que ha terminado la adecuación de este espacio de 5.532 metros cuadrados, su acondicionamiento y la obra civil en un plazo de cinco meses.

El coste de ejecución de las obras de edificación y adecuación llevadas a cabo por Sprilur alcanza un importe de 892.373 euros, mientras que el presupuesto total de esta iniciativa, denominada WindBox, ronda los 13,5 millones de euros, con una aportación de 4,5 millones por parte del Gobierno Vasco.

La misma fuente ha recordado que el proyecto WindBox fue puesto en marcha, con el apoyo del Gobierno Vasco, en 2014 y en el mismo participan nueve empresas vascas -Antec, Adwen, Erreka, Gamesa Eólica, Gamesa Innovation and Technology, Glual, Hine, Laulagun y Wec-, así como el Clúster de Energía.

Tras la adecuación de la parcela por parte de Sprilur, los promotores del proyecto podrán realizar el montaje del banco de pruebas que permitirá a las empresas vascas probar el sistema de cambio de paso de pala, así como sus componentes en condiciones similares a las existentes en un parque eólico convencional.

Las compañías podrán realizar ensayos para validar productos de diseño optimizado y de alta fiabilidad con el objetivo además de reducir el coste de la energía generada, así como los procesos de diseño y su fabricación.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras apoyó la iniciativa WindBox en 2014, en el marco de la Estrategia de Fabricación Avanzada de Euskadi, con el objetivo de desarrollar las capacidades de las empresas vascas en el sector eólico y favorecer su posicionamiento en el mercado internacional.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 4 =