Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Parecía que no iba a llegar nunca, pero está cada vez más cerca. Ya hay un caso contra España en el tribunal de arbitraje del Ciadi que está visto para sentencia, para que redacten el laudo.

Se trata del caso del fondo británico Eiser Infrasructure Limited y su filial Energía Solar Luxembourg. Este inversor posee dos plantas termosolares de 50 MW cada una en Extremadura y Castilla La Mancha.

Según el Ciadi, el pasado 13 de abril el tribunal ha declarado el proceso por cerrado, según el artículo 38 del reglamento de arbitraje del Ciadi. Dicho artículo afirma que son las partes las que ya han dejado de aportar pruebas y hacer declaraciones y por tanto el tribunal cierra el caso.

Ahora las partes tendrán que esperar unos días para conocer el primer laudo procedente del Ciadi. Este caso se registró en el organismo del Banco Mundial en diciembre de 2013, por lo que lleva casi tres años y medio para solucionarse.

Según el reglamento, el laudo, o como ellos dicen el premio (incluyendo cualquier opinión individual o disidente) será elaborado y firmado dentro de los 120 días después del cierre del procedimiento. El Tribunal podrá, sin embargo, extender este periodo por otros 60 días si de otro modo sería incapaz de elaborar el premio. Algo que no es muy habitual.

Una sentencia vital para el sector

Conocer el primer laudo procedente del Ciadi es vital para el sector de renovables. Después de ver cómo se les escapaban por poco los dos primeros arbitrajes del Tribunal de Estocolmo, el sector renovables todavía confía en que en el Ciadi les den la razón.

¿Qué pasaría si el laudo es favorable al demandante? Pues que el Gobierno tendrá que indemnizar. Aunque no tiene porqué, un laudo favorable al inversor podría traer consigo más sentencias favorables. No se suelen llevar mucho la contraria entre los árbitros, pero hay de todo.

Además, se produciría un efecto llamada increíble, ya que según fuentes jurídicas hay decenas de casos esperando a que se produzca la primera sentencia favorable para registrar la suya en el Ciadi.

El Gobierno tendría que afrontar el pago de más de 1.000 millones de euros en indemnzaciones si se tienen en cuenta la treintena de casos que hay en el Ciadi.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

uno × cinco =