Eléctricas

El proyecto de fusión nuclear ITER lleva un 50% construido y estará listo el primer plasma en 2025

Ningún comentario

Hace años, cuando el proyecto ITER se puso en marcha, se veía muy lejos que la fusión nuclear iba a ser posible, pero el empeño de la Unión Europea y sus otros socios por sacar adelante el proyecto ITER se está convirtiendo en realidad.

El proyecto ya lleva la mitad construido, según ha avanzado la organización. El reactor de fusión nuclear, que se está construyendo en la localidad de Cadarache, al sur de Francia, se inició en 2010 y tendrá listo su primer plasma en 2025. Ahí será cuando se convierta en realidad.

"De acuerdo con las estrictas medidas que miden el rendimiento del proyecto, el 50% del alcance total del trabajo de construcción para el primer plasma ahora está completo", ha dicho ITER en un comunicado.

La organización asegura que casi el 53% de las actividades de construcción y las actividades de fabricación de componentes y sistemas necesarios para el primer plasma se han completado. "Las medidas de rendimiento utilizadas en ITER asignan un peso relativo a cada categoría de actividad dentro del proyecto", explica la organización. "El diseño, por ejemplo, representa el 24%, la construcción y la fabricación de edificios, el 48%, el montaje y la instalación, el 20%".

Para alcanzar ese 50% del proyecto, el diseño, que representa aproximadamente el 25% del alcance, ahora está cerca del 95% completado; la fabricación y la construcción, que representa casi la mitad de las actividades totales, está casi completa en un 53%.

El director general de Iter, Bernard Bigot, afirma que la aprobación de este hito del 50% refleja "la contribución colectiva y el compromiso de los siete miembros de Iter".

Iter, que significa Reactor Termonuclear Experimental Internacional, es un importante proyecto para construir un dispositivo de fusión tokamak de 500MW diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala y libre de emisiones de carbono.

La Unión Europea contribuye con casi la mitad del costo de su construcción, mientras que los otros seis miembros (China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y EEUU) contribuyen por igual el resto. Bajo un cronograma revisado establecido por la organización Iter el año pasado, se planea el primer plasma para 2025, con experimentos de fusión de deuterio y tritio para 2035.

Se espera que los costos de construcción sean de alrededor de 20.000 millones de euros, con los componentes aportados por el Iter.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.