El PSOE acusa al Gobierno de “laminar” la independencia del CSN con Garoña

0
Central nuclear de Santa María de Garoña.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Central nuclear de Santa María de Garoña.
Central nuclear de Santa María de Garoña.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado al Gobierno de “laminar el prestigio y la independencia” del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) con la tramitación de la solicitud de prórroga de la central de Garoña, parada desde diciembre de 2012.

En declaraciones a los periodistas en la apertura de un acto de la Federación de Industria de UGT en Burgos, Tudanca ha considerado que los movimientos del CSN para informar a favor de la prórroga de Garoña obedecen a intereses electorales del Partido Popular, que antes de las anteriores elecciones generales ya prometió que Garoña seguiría funcionando.

Greenpeace ha denunciado en una nota de prensa que el CSN está acelerando la publicación de un informe condicionado, sobre la licencia hasta 2031 de la central nuclear de Santa María de Garoña Burgos, para que el Ministerio de Industria pueda dar, en los últimos días de gobierno, la autorización a Nuclenor, formada por Iberdrola y Endesa.

Según el grupo ecologista, de esta manera las compañías propietarias podrían reclamar pérdidas por lucro cesante en caso de que el próximo gobierno decidiera desmantelar la vieja planta atómica por una decisión política y no de seguridad de la planta.

Tudanca ha considerado que una decisión de este tipo “destruiría la poca credibilidad que le queda al CSN, contra la que se ha empeñado el Gobierno del PP en toda la legislatura”.

El secretario general del PSOE en Castilla y León ha matizado que aprobar la prórroga antes de que acabe la actual legislatura le parece “difícil desde el punto de vista legal y muy arriesgado desde el punto de vista de la seguridad”.

No obstante, ha insistido en que el hecho que el Gobierno adopte una decisión no quiere decir que dentro de un mes, pasadas las elecciones, estén dispuestos a cumplirla, porque “ya incumplieron la promesa de hace cuatro años cuando dijeron que Garoña seguiría funcionando “cuando la central está parada”, y que mantendrían el plan económico de desarrollo alternativo de la zona “que después desmantelaron”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

19 − dieciocho =