El PSOE asegura que “no hay voluntad política clara” para salvar el carbón

0
Luis Tudanca, del PSOE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado que “no ve una voluntad política clara para salvar el sector del carbón“, sin el cual las cuencas mineras “no van a poder subsistir”.

Tudanca ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión en Villablino (León) con los comités sindicales de las empresas Hijos de Baldomero García y de Astur Leonesa con el objetivo de aunar criterios para la presentación de alegaciones al Real Decreto del Gobierno para la regulación del cierre de centrales térmicas.

Una reunión en la que el líder del PSCyL ha estado acompañado por el secretario de Minería del PSOE de Castilla y León, Mario Rivas, entre otros cargos socialistas.

Tudanca ha recalcado en sus declaraciones a los medios que se puede hablar de reindustrialización y del desarrollo de otros sectores, pero “hay que salvar la minería y lo tenemos que hacer ya” para que comarcas como la de El Bierzo y otras cuencas mineras de la provincia de León pueda sobrevivir.

Entre las alegaciones socialistas al futuro Real Decreto del Gobierno, se incluirá la de impedir el cierre de instalaciones de generación energética como pretende hacer la empresa Enel, accionistas mayoritario de Endesa, con la central térmica de Compostilla.

“También queremos que el Gobierno del PP obligue a las eléctricas a instalar los mecanismos de desulfuración y desnitrificación en las centrales tal y como obliga la Unión Europea, con el objetivo de que estas instalaciones puedan quemar carbón nacional salvando así a las empresas, el empleo y las cuencas”, ha subrayado Tudanca.

Asimismo, ha advertido de que en el caso de que las compañías decidieran finalmente cerrar estas centrales, al considerar que ya están amortizadas o que ya no dan beneficios, debería ser el Gobierno el que las expropiara y se hiciera cargo de las mismas para garantizar el consumo del mineral autóctono.

En esta misma línea, Mario Rivas ha apuntado que el Real Decreto tiene que recoger la garantía del consumo del carbón nacional “algo que hay que hacer de forma urgente”.

En este sentido, Rivas ha recordado que las centrales térmicas de interior fueron construidas en su momento con el objetivo de suministrarse de mineral del país para la generación eléctrica, algo que no está sucediendo en estos momentos.

Unas alegaciones al Real Decreto que también defienden los comités de las empresas Hijos de Baldomero García (HBG) y Astur Leonesa, que han advertido de la urgente necesidad de que se garantice la compra de carbón nacional.

Ambas empresas atraviesan una delicada situación y aunque los primeros han llegado al despido de 53 trabajadores y los segundos, con 190 empleados, están en la cuerda floja, han pedido un último empuje para que la térmica de Compostilla compre carbón nacional, ya que sólo así consideran que la minería seguirá activa.

Hace escasos días los acreedores concursales de la compañía minera Astur Leonesa advirtieron a los trabajadores que si Endesa no compraba en el plazo de dos semanas carbón nacional la compañía tendría serios problemas de viabilidad que podría conllevar a su liquidación en septiembre.

Un camino, el del cierre, que han seguido muchas empresas mineras de la provincia leonesa en los últimos meses ante la imposibilidad de vender el carbón que extraían.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 3 =