El PSOE critica la ausencia del presidente del CSN en la comparecencia parlamentaria

0
Pilar Lucio, PSOE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La diputada del PSOE Pilar Lucio ha criticado la ausencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen, de la ponencia encargada de las relaciones entre el Congreso y el CSN y ha recordado que “tiene la obligación” de ir al Parlamento.

Las declaraciones de Lucio se han producido antes del inicio de la Ponencia del Congreso de los Diputados (Comisión de Industria, Energía y Turismo y Agenda Digital) encargada de las relaciones con el CSN en la que ha comparecido la vicepresidenta del organismo de supervisión nuclear, Rosario Velasco.

El Congreso había solicitado la comparecencia del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, con objeto de explicar los informes de actividad de los años 2014 y 2015 del máximo organismo español en materia de seguridad y protección radiológica.

La decisión de la comparecencia de Rosario Velasco (las ponencias se celebran a puerta cerrada) se adoptó ayer por la tarde en un pleno extraordinario del CSN.

El Congreso había ofrecido la posibilidad de que compareciera el presidente o la vicepresidenta.

Además Lucio se ha referido al tema de la nuclear de Santa María de Garoña, la más antigua de España y actualmente en situación de parada segura para señalar que los grupos parlamentarios están “pidiendo que Garoña no se reabra y el Consejo de Seguridad Nuclear está actuando al dictado de lo que le pide el Gobierno”.

El Pleno ordinario del CSN se reunirá mañana miércoles para analizar los expedientes asociados al informe de renovación de la autorización para operar de esta planta nuclear de primera generación y reactor de agua en ebullición (BWR).

Se prevé que este informe, preceptivo pero no vinculante, sea positivo, aunque con un elevado número de condicionantes técnicos. Este dictamen deberá remitido al Ministerio de Industria, que finalmente deberá autorizar o denegar la puesta en marcha de la planta ubicada en el burgalés Valle de Tobalina y operada por Nuclenor.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

16 + 2 =