El PSOE de Castilla-La Mancha pide paralizar “de inmediato” las obras del ATC

0
Villar de Cañas, el municipio donde se prevé ubicar el ATC.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Emilio Sáez ha pedido al Gobierno de España la paralización “inmediata” de “todas las obras” que se están realizando para construir el ATC de Villar de Cañas (Cuenca), tras conocerse el nuevo informe encargado por Ecologistas en Acción.

En este documento, se denuncia que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que aprobó la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) conocía la “ineptitud de los terrenos” elegidos, lo que genera un “enorme riesgo geológico” para “toda la comarca”.

“Confirma que no solo el terreno elegido no era el idóneo para una instalación de estas características sino que el Consejo de Seguridad Nuclear, cuando dio el visto bueno, conocía el riesgo geológico que existía”, ha lamentado el parlamentario socialista en rueda de prensa.

Con ello, ha señalado que el informe se suma a otros realizados por técnicos, geólogos y expertos que “han cuestionado la elección de Villar de Cañas para instalar un basurero nuclear”.

Y ha preguntado “por qué se sigue trabajando y qué intereses hay para seguir invirtiendo recursos públicos en esta instalación tan denostada y cuestionada”.

“Los miembros del CSN tienen que ser responsables y dar marcha atrás, al igual que el Gobierno de Rajoy, porque se está diciendo que hay riesgos muy importantes en la zona”, ha advertido Sáez.

Por otra parte, ha reclamado al Gobierno central que “de inmediato” se convoque a las compañías eléctricas y de gas para que, “de una vez de todas, se ponga sobre la mesa una solución a la pobreza energética”, una reivindicación que trasladarán a través de iniciativas parlamentarias en las Cortes y en el Senado.

Para Sáez, el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe tomar ejemplo de los planes que realiza el Gobierno de Emiliano García-Page y, en este sentido, ha recalcado que en Castilla-La Mancha “ya se han paralizado alrededor de 200 cortes de suministro”.

El diputado socialista también ha pedido que en los próximos presupuestos del Estado se tengan en cuenta las necesidades que en materia de infraestructuras de carretera tiene Castilla-La Mancha.

Así, ha reclamado partidas suficientes para la autovía Toledo-Ciudad Real; la A-40 en el tramo Toledo-Ocaña; la autovía de Extremadura-Castilla-La Mancha-Valencia, y la autovía Linares-Albacete.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecinueve + seis =