El PSOE exige al Gobierno que “deje de dar la espalda” al sector del carbón

0
El carbón necesita más ayudas. FOTO: Diario de León
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El senador socialista por León, Graciliano Palomo, ha anunciado hoy que su grupo va a registrar en la Cámara Alta una moción en la que exigirá al Gobierno de Mariano Rajoy que “deje de dar la espalda al carbón” y cumpla con el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018.

La citada propuesta se debatirá en una próxima reunión de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital

La moción ha sido firmada por los senadores Vicente Álvarez Areces y Luisa Carcedo (Asturias), el propio Graciliano Palomo (León), Rosa Aldea (Palencia) y Perla Borao (Teruel), que han destacado el carácter urgente de la iniciativa.

Además, los parlamentarios del PSOE se han mostrado muy críticos con el Ejecutivo del PP por “el incumplimiento abrupto” del Plan del Carbón, firmado por la administración, Carbunión y las organizaciones sindicales.

Por su parte, Palomo ha subrayado que “la brusca, arbitraria y unilateral reducción de las ayudas a la explotación ha supuesto un punto de inflexión que ha llevado a la quiebra a numerosas empresas mineras y ha supuesto la desaparición de miles de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en las zonas mineras de toda España”.

A su juicio, “la práctica eliminación de las ayudas al desarrollo alternativo y la retirada de la financiación de los proyectos para la reindustrialización han condenado a la ruina y a la despoblación de las comarcas carboneras”.

Además, ha explicado que “la extinción de la vigencia del Real Decreto 134/2010 (el 31 de diciembre de 2014) por el que se obligaba a las centrales térmicas a consumir carbón nacional, en las cuantías acordadas en los planes, ha facilitado que durante los últimos años se haya estado quemando masivamente carbón de importación mientras la minería nacional se hundía”.

Por todo ello, los socialistas reclaman al Gobierno que cumpla los contenidos del Marco de Actuación 2013-2018 pactados y referidos, entre otros asuntos, a adoptar las decisiones necesarias que permitan el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva que asegure su uso en las centrales térmicas de generación eléctrica.

En este punto, también se propone asegurar una participación suficiente del carbón nacional en el mix de generación eléctrica, tramitar de forma urgente de la orden por la que se regule el incentivo a la inversión para la mejora medioambiental y la desnitrificación de las emisiones en instalaciones de producción de electricidad con carbón autóctono.

Además, se destaca la necesidad de fomentar el desarrollo de proyectos empresariales generadores de empleo y el apoyo a la creación de infraestructuras vinculadas a los mismos, a la vez que se incentiva la contratación de los trabajadores desempleados como consecuencia del cese de la explotación minera.

Por último, los socialistas hacen hincapié en que se debe ejecutar y desembolsar los proyectos tramitados de acuerdo a la normativa sobre “Fondos Mineros” que se encuentran arbitrariamente paralizados, así como retomar e impulsar los proyectos de Captación, Secuestro y Almacenamiento de CO2 para dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en el Acuerdo de París.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

8 − 3 =