El PSOE exige al Gobierno que reforme la ley del sector eléctrico y garantice el bono social

0
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha presentado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) en la que exige al Gobierno que reforme la Ley del Sector Eléctrico para asegurar el suministro a consumidores vulnerables. Además, ha instado al Ejecutivo a que garantice el bono social pese a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del pasado 26 de octubre, que anulaba el régimen de financiación de esta ayuda.

Heredia ha explicado que el bono social eléctrico “fue creado en 2009 por el Gobierno socialista para proteger a los ciudadanos que pertenecen a determinados colectivos de consumidores vulnerables”, añadiendo que esta ayuda beneficia a algo más de 2,4 millones de españoles.

El TS declaró como inaplicable el régimen de financiación del bono social de la luz al considerarlo incompatible con la directiva europea sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. En la sentencia, estimaba que el bono social no debe ser financiado por las eléctricas –como ocurre desde 2014– y les reconoce el derecho a la indemnización.

Por ello, el PSOE ha propuesto reformar la Ley del Sector Eléctrico, para que garantice el derecho al suministro de consumidores vulnerables establecido en la directiva europea 2009/72, del mercado interior de electricidad. Concretamente, han exigido que se establezca un servicio mínimo de subsistencia en coordinación con los servicios sociales de las administraciones competentes, “que no podrá ser interrumpido en ningún caso por las empresas comercializadoras”, ha reiterado.

En segundo lugar, la PNL incluye, según ha explicado el dirigente socialista, modificar la definición de las categorías de beneficiaros en el bono social “con el objetivo de garantizar un consumo básico a los hogares vulnerables”.

Por último, los socialista han exigido al Gobierno tomar las decisiones para que la sentencia del TS “no repercuta a los consumidores domésticos.

“Hay muchas familias que lo están pasando mal, y desde el Gobierno tienen que garantizar que no puede haber pobreza energética en un país como España”, ha concluido Heredia.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

18 − 8 =