El PSOE pide la comparecencia de Soria en el Congreso para explicar la subida de la luz en enero

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El mercado mayorista se ha disparado en el mes de enero.
El mercado mayorista se ha disparado en el mes de enero.

El PSOE ha registrado este viernes una solicitud de comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Congreso para que aclare por qué el precio de la electricidad se ha incrementado un 3% este mes de enero, y también le pedirá explicaciones el miércoles en la sesión de control al Gobierno.

El portavoz socialista de Energía, José Segura, achaca la subida de la luz al “fracaso de la reforma eléctrica del Gobierno de Mariano Rajoy”, y ha advertido de que el nuevo sistema de fijación de precios y control del sector “puede generar más pobreza energética”.

Por eso, a su juicio hace falta “un sistema de precios más justos de la energía” que incluyan un “precio social” para familias vulnerables. “Es inadmisible que este incremento recaiga sobre las familias que sufren las consecuencias de la crisis y que no pueden pagar sus facturas, especialmente ante las bajas temperaturas del invierno”, añade el diputado canario.

Evitar más subidas

Su compañero Román Ruiz, por su parte, aprovechará la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en el Pleno del Congreso para preguntar ya al ministro qué medidas piensa tomar para evitar una nueva subida del precio de la luz para el consumidor doméstico.

Esta semana, el Grupo Socialista ha registrado una iniciativa en la Cámara Baja criticando la ineficiencia del actual bono social y pidiendo al Ejecutivo que garantice un suministro energético mínimo de luz y agua a quienes menos tienen, de forma que se puedan evitar los cortes por impago.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × 1 =