El PSOE pide que la subvención al gasóleo profesional se traslade a los vehículos híbridos

0
Colección de híbridos de Toyota.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El PSOE pedirá al Gobierno canario que promueva los cambios normativos necesarios para que la subvención al gasóleo para el transporte profesional se pueda aplicar también a otros combustibles, en especial a la gasolina usada por los vehículos híbridos, que son menos contaminantes.

El grupo socialista planteará esa petición durante el pleno que celebra esta semana el Parlamento de Canarias, en el que solicitará que se paralicen los procedimientos iniciados por la administración tributaria de la comunidad autónoma por infracciones en esta materia, así como la devolución de las cantidades cobradas a los transportistas, fundamentalmente taxistas, por este concepto.

En un comunicado, el diputado del PSOE Gabriel Corujo recuerda que en la actualidad existe la posibilidad de efectuar devoluciones parciales de la cuota del impuesto especial de la comunidad autónoma sobre combustibles por el gasóleo profesional utilizado en los vehículos destinados al transporte de mercancías y pasajeros.

“La transición tecnológica de los vehículos impulsados por energías fósiles hacia los vehículos impulsados cada vez menos por derivados del petróleo y más en la combinación de alternativas más limpias y respetuosas con el medio ambiente debe venir acompañada de una adaptación a la realidad de las diferentes medidas de impulso y apoyo al profesional del transporte”, defiende Corujo.

El parlamentario del PSOE señala que los vehículos híbridos mezclan la acción de un motor impulsado por energía eléctrica con la de un motor tradicional que emplea como combustible la gasolina.

“Sin embargo, en la normativa vigente no se recoge el concepto de carburante profesional, sino que se concreta en el gasóleo, provocando el efecto perverso de, potencialmente, desincentivar los esfuerzos de inversión que puedan hacerse hacia vehículos más eficientes y menos contaminantes”, argumenta.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × tres =