El PSOE pide que Soria explique al congreso el nuevo sistema tarifario eléctrico

0
Un técnico instala los nuevos contadores de luz inteligentes.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Un técnico instala los nuevos contadores de luz inteligentes.
Un técnico instala los nuevos contadores de luz inteligentes.

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia en la comisión competente del congreso del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que explique el nuevo sistema tarifario del sector eléctrico y sus consecuencias para los consumidores.

Según el portavoz socialista de Energía, José Segura, el objetivo de la petición es que Soria informe acerca del procedimiento técnico, para que las comercializadoras comiencen a aplicar de manera real el precio de la corriente eléctrica doméstica por horas.

Este nuevo sistema del precio de venta al pequeño consumidor (PVPC), tal como fue creado por la Ley del Sector Eléctrico, sustituyó a la antigua Tarifa de Último Recurso (TUR) y en muy pocas fechas empezará a aplicarse.

La nueva norma incorporará la facturación eléctrica por horas a partir del próximo verano a los usuarios que ya dispongan de contador con telemedida, que son alrededor de doce millones en España, ha recordado.

El contador con telemedida permitirá conocer el día anterior los precios de la luz del día siguiente hora a hora y que previsiblemente el usuario podrá saber en qué franja horaria le saldrá más a cuenta consumir la electricidad y programar sus hábitos.

Para el diputado socialista, “resulta fundamental” la explicación en el parlamento de la norma gubernamental, porque “una buena comunicación a los consumidores posibilitará a las familias tomar conciencia y ajustar su conducta como por ejemplo en delimitar las franjas horarias para utilizar determinados electrodomésticos, aprovechando los horarios en los que la electricidad tenga un coste más reducido”.

Segura añade que esta fórmula tecnológica debe orientarse a buscar automatismos para que el contador con telemedida aporte instrucciones a los dispositivos electrónicos, especialmente de calefacción o aire acondicionado, para activarse cuando sea la energía eléctrica más barata.

De esta forma, se favorecerá no solamente a las economías familiares, sino también la eficiencia energética global en este país, ha subrayado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × tres =