El PSOE presentará en las Cortes de CyL una propuesta para gravar el carbón importado

0
Explotación de carbón a cielo abierto en León.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León presentará una propuesta durante el pleno de la próxima semana para incluir el uso de carbón de importación en el impuesto de medioambiente que ya grava la actividad eólica e hidráulica de generación eléctrica.

El procurador leonés del PSOE, Tino Rodríguez, ha anunciado que esta propuesta “persigue incentivar el uso de carbón nacional en las centrales térmicas de la Comunidad y así hacerlo más competitivo respecto al de importación, cuya utilización estaría gravada por el impuesto”.

En la misma proposición, los socialistas han apostado para que la recaudación de este impuesto se dedique a “proyectos de desarrollo económico y creación de empleo en las comarcas mineras, como el Ponfeblino”, ha explicado Rodríguez.

El también secretario general de los socialistas leoneses se ha mostrado optimista sobre la aprobación de la propuesta ya que ha apuntado “no se trata de crear un nuevo impuesto sino de utilizar uno ya existente”.

A juicio de Rodríguez, el apoyo del PP a la propuesta también servirá para medir el nivel de compromiso del presidente Juan Vicente Herrera con el sector minero y las cuencas, al que ha recordado su afirmación de que “si él hubiera sido senador hubiera votado a favor del céntimo verde”.

El PP votó en contra de esta propuesta presentada por el Grupo Socialista en el Senado, en la que se solicitaba la reducción del impuesto sobre el carbón nacional a fin de abaratar su coste de compra a las compañías eléctricas.

Por otra parte, Rodríguez ha mandado un mensaje de solidaridad a las cerca de 300 familias de los trabajadores de la Hullera Vasco-Leonesa tras el anuncio del consejo de Administración de la compañía para iniciar el proceso de liquidación de la sociedad minera.

A este respecto, el líder de los socialistas leoneses ha mostrado su compromiso “con los trabajadores para seguir defendiendo el futuro del sector del carbón y revitalizar las cuencas mineras”.

Rodríguez se ha vuelto a mostrar muy crítico con las políticas del Gobierno de Rajoy con la minería que han provocado el cierre de numerosas empresas y “han abocado al sector a la desaparición provocando la perdida de población de 5.000 personas en las zonas mineras durante la pasada legislatura”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

15 − 5 =